Al menos 150 rebeldes sirios mueren en una emboscada, según TV

El ataque de las tropas del Ejército tuvo lugar cerca de Damasco, según la televisión estatal siria, mientras Bélgica afirma que Al Qaeda tiene a hasta cinco mil combatientes de Europa luchando ...
En esta imagen facilitada por la agencia siria SANA pueden verse cadáveres de varios rebeldes abatidos en la emboscada cerca de Damasco
En esta imagen facilitada por la agencia siria SANA pueden verse cadáveres de varios rebeldes abatidos en la emboscada cerca de Damasco (AFP)

Beirut

Al menos 150 rebeldes sirios murieron hoy durante una emboscada de las tropas del Ejército cerca de la capital, Damasco, informó la televisión estatal. Las tropas del gobierno sorprendieron a los rebeldes cerca de Qalamoun, al noreste de Damasco, y mataron a decenas de ellos. Según la agencia de noticias SANA, entre los fallecidos hay combatientes yihadistas del Frente Al Nusra.

Las tropas del presidente, Bashar al Assad, realizaron avances las últimas semanas en Qalamoun, cerca de la frontera de Damasco, una zona considerada clave en la ruta de abastecimiento de los rebeldes sirios. Según Naciones Unidas, al menos cien mil personas murieron en la guerra civil siria, que el próximo mes de marzo cumplirá su tercer año.
De otra parte, el periódico belga francófono Le Soir informó hoy que la red terrorista Al Qaeda ha desplegado en Siria a entre cuatro y cinco mil combatientes con pasaporte de algún país del espacio Schengen, según los servicios de inteligencia de Bélgica. Además, de acuerdo con las agencias de seguridad belgas, un grupo de yihadistas de la parte flamenca de Bélgica entrenado en Siria ha participado en al menos un atentado cometido en las últimas semanas en Irak, explica el diario belga en su edición digital vespertina.
 
Según una fuente del servicio de inteligencia de Bélgica, "Al Qaeda tiene a entre cuatro y cinco mil combatientes yihadistas con pasaportes de algún país del espacio Schengen desplegados en Siria". Bélgica calcula que en torno a 200 personas con pasaporte belga se encuentran o han estado combatiendo en Siria, de los que una veintena ha fallecido y entre 120 y 140 están todavía luchando en el país árabe, de acuerdo con Le Soir.

También Somalia sigue atrayendo a combatientes belgas y se sabe que también han actuado en Kenia, dado que Bélgica envió una comisión rogatoria al país para interrogar a tres nacionales detenidos en conexión con el atentado contra el centro comercial de Nairobi y que estaban precisamente "en ruta" hacia Mogadiscio. Las fuentes del diario belga también indican que en las filas sirias hay combatientes chechenos.

Entre los hasta 140 combatientes belgas activos en Siria se encuentran de hecho una veintena de chechenos procedentes del norte y del sur de Bélgica, asegura Le Soir. Bélgica es el primer país europeo de acogida de los chechenos, por delante de Austria. Más de cien mil personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, de acuerdo con cifras de la ONU, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humano elevó recientemente el número a más de 125 mil.