Rebeldes sirios piden canjear a 94 mujeres y niños por dos mil presos

En un video difundido por la televisora Al Yazira, los rebeldes explican que los rehenes fueron secuestrados en diez pueblos de Latakia, uno de los feudos del presidente Asad y una de las ...
Botellones de gas, usados para calentar el hogar y la cocina, son distribuidos en un barrio de Homs, la tercera ciudad de Siria
Botellones de gas, usados para calentar el hogar y la cocina, son distribuidos en un barrio de Homs, la tercera ciudad de Siria (AFP)

Beirut

Combatientes rebeldes en Siria han exigido la liberación de dos mil presos encarcelados por el régimen a cambio de la puesta en libertad de 94 mujeres y niños alauíes secuestrados desde agosto, según un video difundido hoy por la cadena de televisión catarí Al Yazira. En la grabación, una de las rehenes anuncia las exigencias de los secuestradores y explica que los rehenes fueron capturados en diez pueblos de Latakia, uno de los feudos del régimen sirio del presidente Bashar al Asad en la costa mediterránea.

Latakia es una de las provincias de Siria donde vive la minoría alauí, a la que pertenece el presidente. El video muestra a las mujeres y menores, algunos de muy corta edad, hacinados en el patio de una casa. La secuestrada que ejerce de portavoz en la grabación señala que sus captores quieren a cambio de su liberación la excarcelación de dos mil detenidos en prisiones gubernamentales.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que existe frustración en las provincias de Tartús, Latakia, Homs y Hama, donde residen los alauíes, por la supuesta negativa del régimen a canjear a civiles sirios por detenidos, pese a que aceptó liberar a presos a cambio de la puesta en libertad de trece monjas. La ONG se refería a trece monjas secuestradas de su monasterio en Siria el 2 de diciembre pasado, que fueron liberadas por sus secuestradores el pasado domingo, después de que las autoridades accedieran a liberar a cambio a prisioneros.