Al menos 28 rebeldes islamistas muertos en atentado en Siria

Entre los fallecidos en el ataque en la provincia de Idleb está Hasan Abud, líder del Movimiento Islámico de los Libres de Sham, mientras 36 personas murieron en las afueras de Damasco.
Un niño sirio llora mientras mira a su padre herido mientras esperan a ser curados en un hospital en la ciudad de Duma
Un niño sirio llora mientras mira a su padre herido mientras esperan a ser curados en un hospital en la ciudad de Duma (AFP)

Beirut

Al menos 28 miembros del grupo rebelde Movimiento Islámico de los Libres de Sham (Levante) murieron hoy en un atentado en la provincia de Idleb, en el norte de Siria, dijo a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman. El activista señaló en una conversación telefónica que el ataque tuvo lugar en la zona de Ram Hamdan, sin dar más detalles.

El portavoz del Frente Islámico, Islam Alush, apuntó a Efe por internet que entre los fallecidos se encuentra Hasan Abud, líder del Movimiento Islámico de los Libres de Sham, una de las organizaciones insurgentes más importantes del país. Aloush indicó que junto a Abud perdieron la vida decenas de personas, pero no ofreció más precisiones.

Por el momento, ninguna organización ha reivindicado este atentado. El Movimiento de los Libres de Sham, de ideología salafista, es uno de los principales componentes del Frente Islámico, la más importante alianza armada islamista de Siria. Abud era el máximo líder del Movimiento y miembro de la oficina política del Frente Islámico.

En febrero de este año, otro dirigente del mismo grupo, Abu Jaled al Suri, pereció en un atentado suicida en la provincia de Alepo, del que varias brigadas rebeldes acusaron a la organización rival yihadista Estado Islámico, que negó su implicación.

De otra parte, al menos 36 personas murieron hoy en choques y bombardeos en distintas zonas de las afueras de Damasco, informó esta noche el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Veinte de los muertos son civiles, que perdieron la vida durante el bombardeo realizado por aviones del régimen contra la localidad de Duma, al norte de la capital.

Entre esos fallecidos hay al menos nueve menores de edad. Además, al menos dieciséis combatientes del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y de otras facciones afines perdieron la vida en bombardeos y combates contra las fuerzas gubernamentales en la población de Dujaniya y sus alrededores, también en la periferia de Damasco.

El número de muertos documentados y verificados en el conflicto armado en Siria desde marzo de 2011 hasta abril de este año es de 191,369 personas, casi nueve mil de ellas menores de edad, según la ONU.