Se reanudan los combates entre yihadistas y kurdos en Siria

El OSDH ha informado de que aviones de la alianza internacional comandada por EU lanzaron al menos tres ataques aéreos a media noche contra concentraciones de muyahidines, y otros tres de ...

El Cairo

El enclave kurdo de Kobani, en el extremo norte de Siria, ha vuelto a ser escenario esta noche de duros enfrentamientos entre muyahidines del grupo Estado Islámico (EI) y milicianos kurdos, en los que han muerto al menos 38 personas, informó hoy la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Según el Observatorio, los combates entre la Unidades de Protección del Pueblo Kurdo y combatientes del EI estallaron la tarde del sábado en varios frentes tras un atentado con dos coches bomba perpetrado por el grupo radical, y continuaron hasta la madrugada de hoy.

Las unidades kurdas lograron avanzar en el barrio de Kani Arban, donde se hicieron con el control de dos puestos levantados por hombres del Estado Islámico que, a su vez, hicieron retroceder a los combatientes kurdos en el barrio administrativo de la ciudad.

El OSDH también ha informado de que aviones de la alianza internacional comandada por Estado Unidos lanzó al menos tres ataques aéreos a media noche contra concentraciones de muyahidines, y otros tres de madrugada.

Según la ONG, quince combatientes del Estado Islámico perdieron la vida en estos bombardeos de la alianza, registrados tanto en la ciudad como en sus alrededores.

Otros dieciséis muyahidines murieron en los combates con las fuerzas kurdas en las calles de Kobani, incluidos los dos conductores suicidas que perpetraron los atentados de ayer.

Asimismo, el Observatorio indicó que ha confirmado la muerte de siete miembros de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, y agregó que hay informaciones sobre más bajas en sus filas, cuyo número no preciso.

Paralelamente a los choques, los morteros del Estado Islámico continuaron golpeando la ciudad y según el Observatorio, al menos 44 obuses impactaron en distintas zonas en las últimas 24 horas, especialmente en zonas próximas al puesto fronterizo entre Kobani y Turquía.

Kobani, situada en el norte de la provincia de Alepo, es junto a Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en la región nororiental de Al Hasaka, uno de los tres principales enclaves kurdos del país.

El EI lanzó el pasado 16 de septiembre una ofensiva para hacerse con el control de la ciudad.

En los últimos cuatro días, la situación apenas ha cambiado sobre el terreno, donde los yihadistas mantienen el control de un tercio de la localidad, según varias fuentes locales.