• Regístrate
Estás leyendo: Realizan con éxito en Sudáfrica primer trasplante de pene
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 07:41 Hoy

Realizan con éxito en Sudáfrica primer trasplante de pene

Los encargados de la intervención señalan que el joven de 21 años recuperó todas sus funciones urinarias y reproductivas.

Publicidad
Publicidad

Un equipo de médicos sudafricanos de la Universidad de Stellenbosch, en Ciudad del Cabo, realizó con éxito el primer trasplante de pene en el mundo.

El paciente sudafricano, de 21 años y cuya identidad no fue revelada, recuperó todas las funciones urinarias y reproductivas de su órgano, destacó Frank Graewe, quien dirige el departamento de cirugía reconstructiva de la Universidad de Stellenbosch, quien detalló que el hombre sufrió la amputación de pene hace tres años, tras una infección causada porque le hicieron mal la circuncisión durante una ceremonia tradicional africana.

“Probamos que era posible. Le pudimos dar a alguien un órgano tan bueno como el que tenía (…) Nuestro objetivo es que vuelva a ser totalmente funcional después de dos años y estamos sorprendidos por esta recuperación tan rápida”, explicó respecto a su paciente.

La operación del joven duró nueve horas y se realizó en el hospital Tygerberg, en Ciudad del Cabo, el pasado 11 diciembre. La familia del fallecido que dio sus órganos recibió los agradecimientos de los parientes del paciente trasplantado.

El profesor Andre van der Merwe, de la división de urología de la universidad, declaró a la prensa que los “héroes” de esta historia son el donante y su familia: “Han salvado varias vidas, porque dieron los pulmones, el corazón, los riñones, el hígado, la piel, las córneas y el pene” del difunto, destacó.

Otros nueve pacientes recibirán trasplantes similares tras el éxito de esta primera intervención, que aporta una solución a enfermedades como el cáncer o la disfunción eréctil severa.

Algunas de las técnicas utilizadas para este trasplante de pene fueron adaptadas al tomar otras cirugías como ejemplo. Una de ellas fue la que se utilizó en Francia en 2005 para realizar el primer trasplante de rostro, según reveló el equipo de Stellenbosch.

La planificación y preparación para el estudio comenzó en 2010. Después de una amplia investigación de Van der Merwe y su equipo quirúrgico decidieron emplear algunas partes del modelo y las técnicas desarrolladas en el primer trasplante facial.

“Utilizamos el mismo tipo de cirugía microscópica para conectar pequeños vasos sanguíneos y los nervios, y la evaluación psicológica de los pacientes también fue similar “, dijo Van der Merwe.

“Sudáfrica se mantiene a la vanguardia del progreso médico”, dijo el profesor Jimmy Volmink, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. “Este procedimiento es otro excelente ejemplo de cómo la investigación, los conocimientos técnicos y la atención centrada en el paciente puede combinarse en la búsqueda de aliviar el sufrimiento humano.”

Anteriormente se había intentado hacer el trasplante de pene. Uno de los casos más sonados fue el de China en 2006, en el cual, a pesar del éxito quirúrgico de la operación, el órgano tuvo que ser retirado a causa de “problemas psicológicos del paciente”.

Accidentes frecuentes

Esta operación tendrá un eco muy particular en Sudáfrica, donde este tipo de accidente es bastante frecuente durante algunos ritos. La circuncisión tradicional, generalmente se realiza hacia el final de la adolescencia en varias culturas sudafricanas.

Según la Universidad de Stellenbosch, los expertos calculan que podría haber hasta 250 amputaciones de pene por año en el país debido a circuncisiones fallidas.

Entre 2008 y 2013, 486 jóvenes murieron a causa de estos rituales; la causa principal son las infecciones o gangrenas consecuencia de la circuncisión

Algunos sobreviven, pero quedan mutilados de por vida. “Hay una mayor necesidad de este tipo de operación en Sudáfrica que en cualquier otra parte del mundo”, admitió Van der Merwe.

“Para un joven de 18 o 19 años la pérdida de su pene puede provocar un trauma profundo”, subrayó el profesor. A esa edad, la víctima “no cuenta con la capacidad psicológica como para manejar este accidente. Incluso se han registrado suicidios entre estos jóvenes”, añadió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.