Raúl Castro asegura que Cuba saldrá adelante tras 'Irma'

El presidente de Cuba reconoció la "ardua labor desplegada en cada uno de los lugares afectados por el devastador evento meteorológico, que golpeó prácticamente toda la isla". 
Raúl Castro, presidente de Cuba.
Raúl Castro, presidente de Cuba. (Reuters)

La Habana

El presidente cubano, Raúl Castro, aseguró que el país saldrá adelante tras el devastador paso del huracán Irma por la isla, que provocó 10 muertos y grandes daños materiales, informaron hoy medios locales.

TE RECOMENDAMOS: Lo que se sabe de 'Irma': víctimas, daños y trayectoria

"El golpe ha sido muy fuerte y se extendió por casi todo el país", afirmó Castro durante una reunión celebrada en la noche del miércoles pero difundida hoy por los medios estatales. 

"Con el arduo trabajo que se está haciendo, una vez más saldremos adelante", sostuvo el presidente cubano, que encabezó en la noche del miércoles una reunión para evaluar los daños ocasionados por el huracán y repasar el cronograma de las tareas de recuperación.

Raúl Castro reconoció "la ardua labor desplegada en cada uno de los lugares afectados por el devastador evento meteorológico, que golpeó prácticamente toda la isla", publicó la televisión estatal.

Asimismo, recordó que la intensa temporada ciclónica en la zona del Caribe no termina hasta el próximo 30 de noviembre y señaló que la misma es "producto evidente del cambio climático".

Estas son las primeras declaraciones del presidente que se difunden desde el pasado lunes cuando en un mensaje escrito se dirigió a la población apelando al "espíritu de resistencia y victoria de los cubanos".

El periódico "Granma" informó que antes del paso de Irma fueron evacuadas en total un millón 738 mil personas, el 86 por ciento de las cuales se refugió en casas de vecinos y familiares. Todavía permanecen 26 mil ciudadanos en sus lugares de evacuación.

AER