Obama no tiene la culpa del embargo a Cuba: Castro

El presidente de Cuba se disculpó con el mandatario y afirmó que él no tuvo nada qué ver en la revolución cubana.
Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro expresaron su disposición de avanzar en la reconciliación de sus países.
Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro expresaron su disposición de avanzar en la reconciliación de sus países. (AFP)

Panamá

El presidente cubano Raúl Castro defendió al mandatario estadounidense Barack Obama cuando lo absolvió de responsabilidad por el embargo estadounidense a la isla, horas antes del esperado primer encuentro entre líderes de los dos países en más de medio siglo.

En su discurso ante la Cumbre de las Américas en Panamá, Castro hizo desglose exhaustivo de las quejas cubanas contra Estados Unidos en más de un siglo, una muestra de las fuertes emociones que todavía existen sobre los intentos estadounidenses de socavar al gobierno cubano. Entonces, en un repentino cambio de postura, Raúl Castro dijo que hubo muchos presidentes estadounidenses a quien culpar por esa historia, pero que Obama no era uno de ellos.

"Me disculpo con el presidente Obama y los otros aquí. Le he expresado al presidente Obama que me pongo muy emotivo al hablar de la revolución", dijo Castro. "Me disculpo con él porque el presidente Obama no tuvo ninguna responsabilidad en esto".

"En mi opinión, el presidente Obama es un hombre honesto", agregó Castro, un voto de confianza significativo del líder de un país que no tiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde hace más de 50 años.

Castro habló en momentos que se espera que él y Obama se reúnan de manera paralela a la cumbre en Panamá en un esfuerzo por impulsar sus esfuerzos por reanudar las relaciones bilaterales.