• Regístrate
Estás leyendo: Raúl Castro pide a dirigentes que critiquen las reformas
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 05:32 Hoy

Raúl Castro pide a dirigentes que critiquen las reformas

El presidente de Cuba arremetió contrra la falta de debate e iniciativas de los encargados de llevar a cabo sus reformas económicas.

Publicidad
Publicidad

Manuel Juan Somoza

El presidente cubano Raúl Castro arremetió hoy en La Habana contra la falta de debate e iniciativas de los funcionarios encargados de aplicar sus reformas económicas, en marcha desde 2008, mientras el país se adentra en otro año difícil. “Nos hemos acostumbrado a que las indicaciones lleguen desde arriba y eso debe cambiar”, dijo Castro en una reunión del Consejo de Ministros, en referencia a la urgencia de erradicar la centralización de decisiones por parte del Estado, que ha imperado en el país por más de medio siglo.

Castro dijo que “los órganos de dirección, desde el municipio Sandino (oeste) hasta el de Maisí (este), tienen que emitir opiniones en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta”. Sus pronunciamientos se registraron en una reunión del ejecutivo el sábado, reseñada hoy por los medios oficiales, en la que insistió en que “estamos avanzando, aunque nos desesperemos, y seguiremos avanzando, pero sin aceleramientos”.

Para reanimar la economía, el gobierno había previsto inicialmente un crecimiento promedio hasta 2016 de 5.1%, ajustado después a 4.4%, por lo que “a estas alturas, y dada la (baja) velocidad de los cambios, ya es posible afirmar que esa meta de expansión (…) no se podrá alcanzar”, consideró el economista Pavel Vidal. Este año, el crecimiento previsto es apenas del 2.2%, inferior incluso al del año pasado.

“No es perfecto lo que hacemos, a veces nos falta experiencia en algunos temas y cometemos errores, por eso cada asunto tiene que estar sometido constantemente a las observaciones críticas”, dijo Castro por su parte, en otro llamado a romper con la mentalidad de ordeno y mando que han conocido tres generaciones de cubanos. El mandatario recomendó igualmente avanzar con cautela en la creación de nuevas cooperativas, que junto con el emergente sector privado y la descentralización de las empresas estatales, forman el núcleo de los cambios que impulsa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.