• Regístrate
Estás leyendo: Raúl Castro se mantendrá al frente de Cuba hasta 2021
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 21:47 Hoy

Raúl Castro se mantendrá al frente de Cuba hasta 2021

El presidente cubano fue reelegido hoy como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), el "último dirigido por la generación histórica" de la revolución, en la clausura del congreso de la formación política.

Publicidad
Publicidad

Manuel Juan Somoza

Raúl Castro fue reelegido como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), “último dirigido por la generación histórica” de la revolución, según dijo hoy al clausurar en La Habana el séptimo congreso de esa organización.

En el próximo cónclave, en 2021, “entregaremos a los pinos nuevos las banderas de la revolución y el socialismo sin atisbos de tristeza o pesimismo”, puntualizó en presencia de su hermano mayor, Fidel Castro, quien también intervino en la asamblea.

Raúl advirtió además que el ritmo futuro de los cambios económicos iniciados por él en 2008 “dependerá del consenso que seamos capaces de forjar al interior del país”, para que la nación, advirtió, “jamás retorne al capitalismo”.

“El rumbo ya está trazado, proseguiremos a paso firme, sin prisa pero sin pausa” en la creación de un socialismo próspero y sostenible, dijo. Por su parte, Fidel elogió el “magnífico esfuerzo” de su hermano menor al frente de la nación desde 2006, cuando él se apartó de la vida pública por razones de salud, y recordó que en agosto cumplirá 90 años.

“Pronto seré yo como todos los demás, a todos nos llegará nuestro turno”, pero cuando eso ocurra “quedarán las ideas de los comunistas cubanos”, vaticinó.

En este contexto, el congreso iniciado el sábado – la prensa extranjera no tuvo acceso- ratificó también como segundo al mando del partido a José Ramón Machado Ventura, 86 años, y aceptó cinco nuevos ingresos al Buró Político (BP), considerada la principal instancia de dirección colegiada del partido y base del futuro liderazgo de la nación.

Los nuevos cinco integrantes del Buró Político son el titular de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, el secretario de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, y la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle Boué, todos menores de 65 años. También fueron ascendidos Miriam Nicado, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas y Marta Ayala, subdirectora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

En el BP permanecieron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, quien junto a Raúl y Fidel Castro, participó en los comienzos de la revolución en 1953, así como Miguel Díaz Canel, segundo al mando del gobierno y el Estado, de 55 años, el canciller Bruno Rodríguez, 58 años, y el vicepresidente y titular de Economía, Marino Murillo, 60 años.

En el BP de quince miembros fueron ratificados tres generales, incluidos el titular de las fuerzas armadas Leopoldo Cintras Frías, de 75 años, y su segundo, Álvaro López Miera, 73 años. De acuerdo con los límites de edad para cargos de dirección en el partido que se implementarán de ahora al próximo congreso, Cintras Frías y López Miera entrarían en su último mandato en la dirección del PCC, al igual que Raúl Castro, Manchado Ventura y Ramiro Valdés.

El Congreso también amplió de 116 a 142 los miembros del nuevo Comité Central, con un promedio de edad de 54.5 años, el 44% de ellos mujeres, y un 36% de negros y mestizos.

Según la normativa comunista, el máximo órgano de decisión es el Congreso del PCC -de mil delegados- que se reúne en teoría cada cinco años; el Comité Central -que delibera dos veces al año- es el responsable de dar seguimiento a las resoluciones. De su parte, el Buró Político es el que ejerce el poder en la práctica diaria.

Las nuevas regulaciones de edad establecen como máximo los 70 años para dirigir al partido a partir del próximo cónclave en 2021, y 60 años para ser parte del Comité Central, que integra un centenar de dirigentes y toma decisiones entre congreso y congreso.

Según la legislación cubana, el PCC es la organización líder de la nación –por encima del gobierno y el Estado-, de ahí que cuando Raúl Castro concluya sus funciones de presidente en 2018, seguirá en la práctica al frente del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.