• Regístrate
Estás leyendo: Raúl Castro logra mayoría de votos en elecciones generales
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 10:28 Hoy

Raúl Castro logra mayoría de votos en elecciones generales

El presidente de Cuba fue reelegido como diputado a la Asamblea Nacional con el 98.77 por ciento de los votos, mientras que Miguel Díaz Canel, su posible sucesor, alcanzó el 92.85 por ciento.

Publicidad
Publicidad

El mandatario cubano Raúl Castro fue reelegido diputado a la Asamblea Nacional (AN) con el 98.77 por ciento de los votos en las elecciones generales de la semana anterior, en tanto su eventual sustituto en la presidencia de la república, Miguel Díaz Canel, alcanzó el 92.85 por ciento, según los resultados finales de esos comicios dados a conocer ayer en La Habana.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) ajustó las cifras emitidas el lunes pasado para evitar entre otros errores y "la posible duplicidad de votos", y concluyó que de los ocho millones 639 mil 989 convocados a votar lo hizo el 85.65 por ciento, mientras que un millón 300 mil 98 se abstuvo. En el país caribeño este ejercicio no es obligatorio.

De la renovada AN -parlamento unicameral- serán elegidos el 19 de abril los 33 integrantes del Consejo de Estado, que seleccionarán de entre ellos al nuevo presidente del país, para un mandato de cinco años.

TE RECOMENDAMOS: "Hemos recorrido un largo y difícil camino" en Cuba: Raúl Castro

Salvo imprevistos de salud, todo indica que Castro se mantendrá al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta 2021, cuando está concebido el próximo congreso de esa organización, la instancia política directriz de la nación, según la Constitución.

Castro, de 86 años, fue reelegido diputado por la oriental provincia de Santiago de Cuba, mientras Díaz Canel, 57 años, corrió similar suerte por la región de Villa Clara (centro). Según el informe de CEN, Castro fue el candidato más votado y el jefe del PCC en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, obtuvo otra de las votaciones elevadas con el 96.92 por ciento.

El cambio generacional previsto a partir del 19 de abril contempla el retiro gradual del llamado "liderazgo histórico de la revolución" de los altos mandos del Estado, el gobierno y el PCC, pero no del legislativo.

Mariela Castro Espín, 55 años, una de las hijas del presidente cubano, también fue reelegida diputada con 83.93 por ciento de los votos. En tanto entre los resultados más bajos figura el del vicepresidente Marino Murillo, 79.95 por ciento. Murillo controla los cambios económicos que tienen lugar en la isla.

Según el parte final de la CEN "el 94.42 por ciento de las boletas se declararon válidas, al reunir los requisitos establecido por la ley, cifra superior a la registrada en la primera etapa de este proceso, donde fueron elegidos los gobiernos municipales, y también a las elecciones generales de 2013". Precisó además que los 605 candidatos a diputados resultaron electos con más del 50 por ciento de los sufragios.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.