• Regístrate
Estás leyendo: Raúl Castro cumple 84 años, sin ningún festejo público en Cuba
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 15:14 Hoy

Raúl Castro cumple 84 años, sin ningún festejo público en Cuba

El presidente cubano, hombre de pocas palabras y el gobernante más longevo de América, busca normalizar las relaciones entre la isla y Estados Unidos y la Unión Europea e impulsar sus reformas, abiertas a la iniciativa privada.
<

Publicidad
Publicidad

AFP

El presidente de Cuba, Raúl Castro, cumplió este miércoles 84 años sin ningún festejo público ni referencias en la prensa cubana, mientras busca normalizar los lazos con Estados Unidos y la Unión Europea.

Hombre de pocas palabras, discursos leídos y enemigo de la improvisación, tiene escasas presentaciones públicas y viaja poco al exterior, mientras impulsa reformas que han abierto un tímido espacio a la iniciativa privada tras medio siglo de economía centralizada, de estilo soviético.

Cinco años menor que su hermano Fidel, a quien sucedió en 2006, Raúl nació el 3 de junio de 1931 en Birán, en el oriente de Cuba, y actualmente es el gobernante más longevo de América.

Ningún medio de la isla, ni los estatales ni el portal opositor 14ymedio de la bloquera Yoani Sánchez, hizo mención al cumpleaños de Raúl, quien es general del Ejército -el más alto rango militar en Cuba-, así como primer secretario del gobernante Partido Comunista (único) y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Dos fechas destacadas

Este último año Raúl Castro fue el centro de atención en dos fechas destacadas: el 17 de diciembre cuando anunció el restablecimiento de relaciones con EU; y el 11 de abril, cuando sostuvo una histórica reunión con el presidente Barack Obama, en la Cumbre de las Américas de Panamá. La restauración de las relaciones con EU se convirtió en uno de los principales retos de su mandato, un proceso que él ha insistido en recordar que será largo y complejo.

El 11 de abril, Raúl Castro sostuvo un histórico encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Panamá, el primero entre mandatarios de ambos países en medio siglo, que selló el histórico deshielo iniciado por ambos líderes en diciembre. Un mes después, abrazó al presidente ruso, Vladimir Putin en Moscú, en la celebración del 70º aniversario la victoria aliada sobre la Alemania Nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El cumpleaños de Raúl Castro llega en un momento en que las expectativas están puestas en la reapertura de embajadas en La Habana y Washington, un hito para el que aún no hay una fecha definida pero que parece cerca tras confirmarse a finales de mayo la salida de Cuba de la lista de países que patrocinan en terrorismo, uno de los temas cruciales en las negociaciones.

El restablecimiento de los lazos diplomáticos culminaría una primera fase en la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, pero la normalización total de relaciones es un proceso más complejo, según insiste el propio Castro, ya que la isla exige el fin del bloqueo y la devolución de los terrenos de la base de Guantánamo.

El menor de los Castro también tiene en su haber el acercamiento de la Unión Europea (UE) con la isla, en una negociación que se inició en 2014 y que trata de lograr un acuerdo de diálogo político y cooperación antes del fin de este año.

En este contexto, Castro recibió en los últimos meses un reguero de visitas oficiales de relevancia, entre las que destacó la del presidente de Francia, François Hollande; el primer jefe de Estado francés en visitar la isla, el pasado 11 de mayo.

Por motivos de agenda, Raúl no asistirá a la cumbre entre la Unión Europea y América Latina en Bruselas, el 10 y 11 de este mes, según dijo a la AFP un responsable de la cancillería local, a la que acudirá su número dos y sucesor designado, Miguel Díaz-Canel, de 54 años, así como el canciller Bruno Rodríguez.

La agenda diplomática en el exterior de Castro también ha sido intensa últimamente, ya que el pasado mayo cursó una gira que le llevó a Argelia; a Moscú para asistir a las celebraciones por el 70º aniversario del fin de la II Guerra Mundial, donde se entrevistó con Vladimir Putin; y al Vaticano, para visitar al Papa, que actuó como mediador en la reconciliación con EU.

Captar inversión extranjera

El eje de las reformas que impulsa Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista es la captación de inversión foránea, para lo que impulsó una Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), proyecto en construcción de un puerto mercante y un gran centro empresarial, que ofrece condiciones fiscales y laborales ventajosas para la instalación de empresas.

En el plano económico también tiene pendiente la unificación monetaria de la isla, donde desde hace 20 años circulan dos monedas: el peso cubano (CUP), con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos; y el peso convertible (CUC).

A diferencia de Fidel, cuyos cumpleaños concitaban festejos nacionales, los de Raúl son celebrados en un contexto discreto y privado. Apegado a la vida familiar, suele pasar los fines de semana con sus cuatro hijos y ocho nietos. Es viudo desde junio de 2007.

Raúl Castro, quien es el menor de los hijos varones del gallego Ángel Castro, siguió desde la universidad los pasos de su hermano Fidel en la preparación del movimiento rebelde contra Fulgencio Batista y, tras el triunfo de la Revolución en 1959, tuvo un papel fundamental como "número dos" del Gobierno y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Raúl Castro, con fama de pragmático, asumió el poder en Cuba en 2006, cuando su hermano Fidel cayó enfermo y posteriormente fue ratificado oficialmente como presidente en 2008.

Con buen aspecto físico, vestido de traje sastre, guayabera o uniforme militar, según las circunstancias, Raúl era considerado el "duro" del régimen cuando gobernaba Fidel, pero desde que asumió el mando ha dado muestras de pragmatismo y tolerancia.

Él mismo se fijó un plazo para ocupar la presidencia, que vence el 24 de febrero de 2018, mientras que en abril de 2016 termina su período como jefe del partido, pero puede ser reelegido por otros cinco años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.