• Regístrate
Estás leyendo: Raúl Castro cambia al ministro de Economía
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 18:19 Hoy

Raúl Castro cambia al ministro de Economía

Murillo se mantendrá como vicepresidente y jefe de la comisión que controla las reformas.

Publicidad
Publicidad

El presidente cubano Raúl Castro anunció el tercer cambio en su gabinete en una semana, al "liberar del cargo" de ministro de Economía y Planificación a Marino Murillo para que "concrete sus esfuerzos" en los cambios que tienen lugar en la isla, en momentos en que se registra un panorama "complejo" en la vida nacional.

Un informe oficial precisó que Murillo se mantiene como vicepresidente del gobierno y jefe de la comisión que controla la implementación de las reformas, y fue sustituido por el también vicepresidente Ricardo Cabrisas, quien ha tenido a su cargo, entre otras tareas, la renegociación de la deuda externa cubana.

Dejando a un lado la práctica de hacer informes escuetos en estos casos y al parecer para no dejar margen a la especulación, el gobierno reconoció "el trabajo desarrollado por el compañero Murillo" como ministro, y también elogió la labor de Cabrisas, quien tiene una larga experiencia en negociaciones económicas internacionales.

Este reordenamiento del gabinete se realiza en momentos en que el país aplica una serie de restricciones para paliar la compleja situación económica que vive por falta de liquidez y una reducción del suministro de petróleo venezolano, entre otras causas.

En paralelo, se anunció igualmente la sustitución del ministro de Educación Superior, Rodolfo Alarcón Ortiz, por el viceministro primero de ese sector, José Saborido Loidi . No se informaron las causas de este cambio, aunque sí se destacó el trabajo del ministro saliente.

Hace una semana, también se anunció la designación de manera provisional de Abel Prieto como ministro de Cultura, en remplazo de Julián González Toledo, aunque Prieto regresó tras solicitar y obtener su sustitución en 2012 por razones de salud.

El gobierno redujo hasta en 28 por ciento el consumo de portadores energéticos en el sector estatal, básicamente en las esferas administrativa y de servicios, y aplica un control estricto de las inversiones previstas para este año.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.