• Regístrate
Estás leyendo: Raúl Castro afianzará con México amistad política y más negocios
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 18:48 Hoy

Raúl Castro afianzará con México amistad política y más negocios

El mandatario cubano llega hoy a Mérida para reafirmar los lazos con su par mexicano Enrique Peña Nieto.

Publicidad
Publicidad

La Aldea

El presidente Raúl Castro inicia hoy su primera visita oficial a México con el doble propósito de dejar atrás el distanciamiento con su antiguo amigo y principal aliado político en América Latina desde 1959 y ampliar sus alianzas internacionales para que Cuba no vuelva a depender de un solo mercado como ocurrió bajo la hoy extinta Unión Soviética, según coinciden fuentes cercanas al gobierno de La Habana.

Aunque hasta ayer los dos periódicos nacionales, Granma y Juventud Rebelde no habían informado de este primer viaje de Castro como jefe de Estado a "un país que amamos profundamente", según ha dicho el mismo mandatario, ambos gobiernos finalizaron el miércoles los preparativos de la visita, que se extenderá hasta el sábado, estará centrada en Yucatán y permitirá un intercambio más del líder cubano con el presidente Enrique Peña Nieto.

La inversión, el comercio y la colaboración económica son los temas priorizados por ambos gobernantes para avanzar en el relanzamiento de relaciones pactado en 2013, junto con otros asuntos como el migratorio, cuando se registra un alza en el número de ilegales cubanos que buscan alcanzar Estados Unidos utilizando a México como trampolín.

Como antesala de esta visita, uno de los anfitriones de Castro, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, encabezó el martes la apertura del pabellón de México en la Feria Internacional de La Habana, donde están representadas 27 empresas de ese país, en tanto otras 21 exponen fuera del recinto por razones de espacio.

Durante los mandatos de los presidentes Vicente Fox –cuando las relaciones diplomáticas estuvieron al borde del colapso– y Felipe Calderón –que logró enmendar parcialmente los lazos por la dedicación de su embajador en La Habana, Gabriel Jiménez Remus, según dijeron a MILENIO fuentes de la Cancillería cubana–, las relaciones entre Cuba y México se vieron afectadas gravemente. Pero en los últimos dos años se fortaleció el marco jurídico bilateral, se han generado más de 30 proyectos de inversión mexicana, se condonó la deuda cubana, se estudia ampliar una nueva línea de crédito para estimular el comercio, se trabaja en el multidestino turístico, para que ambas partes se beneficien de la explosión de visitantes estadunidenses que se esperan en la isla tras la normalización de relaciones La Habana-Washington; siendo la empresa mexicana Richmeat, la primera extranjera aprobada por los cubanos para asentarse en la Zona Especial de Desarrollo del megapuerto de Mariel, el principal polo de inversión extranjera que desarrolla el gobierno de Castro.

"De lo que se trata es que el relanzamiento de relaciones políticas tenga un contenido económico para ambos países y que juntos podamos construir una nueva relación de negocios", considera el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, diplomático de larga experiencia quien está en Mérida desde la noche del martes y conocedor del proceso de desintegración de la URSS y el surgimiento de la Federación de Rusia.

Con su visita a México, el presidente Castro busca blindar además sus nuevas alianzas internacionales, mientras mantiene una especie de pulseada con su par Barack Obama en aras del fin del bloqueo a la isla. El deshielo con EU disparó el interés del empresariado vecino por asentarse en un mercado de 11 millones de consumidores, el único de América casi virgen a la libre empresa. Hace unos días, el titular de Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, advirtió que la isla nunca volverá a depender de un solo mercado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.