• Regístrate
Estás leyendo: Ratifican sentencia a opositor venezolano Leopoldo López
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 03:22 Hoy

Ratifican sentencia a opositor venezolano Leopoldo López

El opositor consideró que el ratificar su sentencia se debe a "una orden cobarde desde el poder"; su defensa promoverá un nuevo recurso en la Sala de Casación Penal del TSJ.

Publicidad
Publicidad

El opositor venezolano Leopoldo López escuchó, en la Corte de Apelaciones de Caracas, la confirmación de su sentencia de 13 años y nueve meses de cárcel, por el polémico caso de instigación en las protestas en 2014 contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, informó que el dirigente fue trasladado para oír la sentencia desde la cárcel para procesados militares de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques.

López se encuentra recluido en Ramo Verde desde febrero de 2014, cuando se entregó voluntariamente a las autoridades.

La sentencia fue ratificada después de que la Corte de Apelaciones rechazara el recurso que presentó la defensa.

En la sede de los tribunales, Gutiérrez leyó la declaración de López como argumento de respuesta a la confirmación de la condena.

"El criterio jurídico fue sustituido por una orden cobarde desde el poder. Al no haber autonomía en los tribunales y al no haber justicia no hay Estado de derecho y, por lo tanto, no tenemos democracia", dijo López, según el abogado.

Agregó que lo que ocurre en la justicia venezolana es una "desgracia", pues los magistrados decidieron ceder a las presiones desde el poder y condenarlo.

Además, señaló que al recibir la ratificación del fallo, considera necesario reconquistar la democracia para que la justicia retome los caminos de la legalidad y la Constitución.

Igualmente, López dijo, según Gutiérrez, que en la cárcel es sometido a tratos crueles, al odio de los carceleros y a hostigamiento permanente.

Gutiérrez dijo que ahora promoverá un recurso en la Sala de Casación Penal del TSJ por violación de los derechos humanos de su defendido.

Mientras, la madre de López, Antonieta Mendoza, dijo que el juicio debió ser declarado nulo por los "abusos" que se cometieron en el caso.

Señaló que desde ahora comienzan a correr 15 días para que el equipo de defensa presente un recurso en la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, lo que sería el último intento en la justicia venezolana para su liberación.

López fue condenado en septiembre de 2015 y el fallo confirmó además su lugar de reclusión en la cárcel de Ramo Verde.

El fallo inicial fue confirmado a pesar de que un fiscal acusador denunció desde Estados Unidos, donde se refugió, que fue presionado para presentar cargos sin prueba durante el juicio.

López fue declarado culpable de los cargos de instigación pública, incendio y asociación para el delito, los cuales fueron promovidos por la Fiscalía General de Venezuela.

La Fiscalía pidió que López fuera declarado culpable por la supuesta instigación de los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero de 2014, cuando una marcha opositora llegó a la sede del Ministerio Público y derivó en violencia.

La acusación lo señalaba además como responsable de la violencia en el país, que se desató entre febrero y mayo de ese año, en protestas que dejaron 43 muertos y más de 800 heridos.

Maduro lo acusó de ser responsable de ese saldo y lo bautizó como el "monstruo de Ramo Verde".

JA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.