• Regístrate
Estás leyendo: Rajoy y el PSOE se unen contra el desafío de Mas
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 11:52 Hoy

Rajoy y el PSOE se unen contra el desafío de Mas

La reunión del jefe del gobierno y el líder opositor socialista Pedro Sánchez se da un día después de la presentación en el parlamento de Cataluña de una resolución independentista.

Publicidad
Publicidad

AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder de la principal fuerza opositora, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, acordaron trabajar "coordinadamente en defensa de la Constitución y de la unidad nacional", ante una eventual declaración independentista del parlamento de Cataluña.

Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comieron en la residencia del jefe del gobierno, que también anunció una próxima reunión con el líder del pujante partido de centroderecha Ciudadanos, Albert Rivera.

"Mariano Rajoy y Pedro Sánchez acordaron trabajar coordinadamente en defensa de la Constitución, la unidad nacional, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles", informó en un comunicado el ministerio de la presidencia española.

La reunión se da un día después de la presentación en el parlamento catalán de una resolución que, de ser aprobada, lanzará un proceso de secesión que culminará, como máximo, en 2017.

Los partidos Junts pel Sí (Juntos por el Sí), donde se integra el presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas (nacionalista de derecha), y la Candidatura de Unidad Popular (CUP, izquierda radical), presentaron el texto de nueve puntos que insta al ejecutivo regional a iniciar la separación y prevé empezar el trámite en los próximos 30 días, a fin de crear una administración fiscal y un sistema de seguridad social independientes.

Además, declara que el parlamento regional no se someterá a las decisiones del Estado español, "en particular del Tribunal Constitucional", con lo que podrán desacatar una eventual decisión de esa instancia contra la resolución.

"No se va a cumplir lo que dice ese documento", insistió ayer Rajoy, en plena campaña para lograr un nuevo mandato tras las legislativas del próximo 20 de diciembre.

"El gobierno sabe muy bien lo que tiene que hacer", se defendió ante las críticas que denuncian "un vacío de poder", pero sin precisar qué medidas tomará.

El socialista Pedro Sánchez, , que defiende una reforma constitucional para dar más poderes a Cataluña, pero no la escición, calificó la resolución como "un hecho irresponsable y antidemocrático", y recordó que más de 50 por ciento de votantes no apoyaron la separación en loscomicios regionales del 27 de septiembre.

Los independentistas pretendían que su texto fuera aprobado antes de que el 9 de noviembre tenga lugar la primera votación para eventualmente reelegir en el cargo a Mas, quien no dispone de los apoyos necesarios.

Pero el trámite se paralizó ayer, ya que el Partido Popular de Rajoy aún no forma su grupo parlamentario en la cámara regional donde los independentistas tienen una mayoría absoluta de 72 sobre 135 escaños, divididos entre la transversal coalición Juntos por el Sí de Mas (62 diputados) y la CUP (10).

La líder regional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió "al gobierno de España que recurra ante el Tribunal Constitucional la resolución" antes de ser debatida.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.