• Regístrate
Estás leyendo: Rajoy volvería a ganar en junio por aumento de la abstención
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 09:31 Hoy

Rajoy volvería a ganar en junio por aumento de la abstención

Un sondeo publicado hoy en el diario español El País revela que el Partido Popular del presidente del gobierno en funciones lograría 29% del voto, frente al 28.7% conseguido en diciembre.

Publicidad
Publicidad

DPA

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy volvería a ser la primera fuerza política en los comicios del 26 de junio en España gracias a un aumento de la abstención, según una encuesta publicada hoy por el diario español El País.

El sondeo pronostica que acudirá a las urnas un 70 por ciento de los votantes, frente al 73.2 por ciento que lo hizo en las elecciones del pasado diciembre, en las que ninguna fuerza política obtuvo los apoyos suficientes para gobernar en solitario.

El PP volvería a situarse en primer lugar, con un 29 por ciento del voto (frente al 28.7 por ciento que obtuvo en diciembre), gracias a la fidelidad de sus votantes. Un 84 por ciento de quienes lo apoyaron entonces volvería a hacerlo, según la encuesta.

El segundo puesto se lo disputan el Partido Socialista (PSOE) y Podemos. Dependerá, según la encuesta, de si la formación heredera del movimiento de los indignados materializa la coalición electoral que actualmente estudia con Izquierda Unida (IU).

El sondeo de El País apunta a una caída de dos puntos de Podemos si concurre en solitario a las urnas, lo que le mantendría en tercer lugar tras el PSOE, que conservaría el segundo puesto, aunque con una pérdida de dos puntos, pasando del 22 al 20.3 por ciento. Esta posición podría variar si Podemos se une con IU, ya que juntos alcanzarían un 22.3 por ciento, dos puntos más que el PSOE.

El cuarto lugar lo conserva Ciudadanos, con una mejora del resultado que obtuvo hace cuatro meses. Su acuerdo con el PSOE para tratar de formar Gobierno -sin éxito- se ve recompensado en el sondeo y el partido sube del 13.9 al 16.9 por ciento.

La repetición de comicios es inédita en la historia de la democracia española. La entrada de dos nuevas fuerzas políticas, Podemos y Ciudadanos, dejó tras las elecciones del 20 de diciembre un Parlamento más fragmentado que nunca.

Las negociaciones entre los partidos para tratar de formar Gobierno no llegaron a buen puerto. Si este lunes no hay un jefe del Ejecutivo investido, algo que parece ya improbable, el martes se disolverán las cortes y se convocarán oficialmente elecciones para el 26 de junio.

"Políticos han fracasado": Pedro Sánchez

De otra parte, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, quien obtuvo la segunda posición en las elecciones del pasado 20 de diciembre, dijo hoy que todos los políticos han "fracasado" en España y que Pablo Iglesias ha demostrado ser un "político inflexible".

"Todos los políticos hemos fracasado, pero ha habido algunos políticos que hemos trabajado para evitar este fracaso y otros no", aseveró Sánchez en una entrevista publicada en el periódico chileno La Tercera.

"El señor Albert Rivera (líder de Ciudadanos) y yo hemos intentado que esta legislatura echara a andar. Pero ha habido otros dos partidos políticos, Podemos y el Partido Popular, que lo han bloqueado", agregó.

El próximo 26 de junio los españoles tendrán una nueva cita con las urnas después de que el parlamento surgido de los comicios del pasado 20 de diciembre no se puso de acuerdo para formar un nuevo Gobierno. "Lo de Rajoy lo entiendo porque suponía articular una mayoría para cambiar su política pero lo del señor Iglesias es inexplicable", señaló.

Para el líder del PSOE, el "problema" de Pablo Iglesias no ha sido los contenidos sino los "sillones" y lo que se ha descubierto a lo largo de estos últimos cuatro meses es que el secretario general de Podemos ha sido un "político inflexible". "Es Iglesias el que cierra la puerta y le pone el candado a cualquier tipo de interlocución con el PSOE. Pablo Iglesias nunca quiso un presidente socialista", afirmó Sánchez.

Asimismo, el líder socialista lamentó la imposibilidad de iniciar un "cambio de gobierno", sin embargo, aseguró que "el cambio llegará" dos meses más tarde. "Será un cambio sensato y progresista, el que se merecen los españoles porque sus problemas siguen presentes y exigen un cambio de rumbo ya", aclaró.

Las nuevas elecciones en España se desarrollarán, según Sánchez, sin que Rajoy "se haya subido a la tribuna para exponer el programa político con el que ganar la confianza de un Congreso plural". A su parecer, España saldrá "más fuerte" de esta encrucijada, con una voluntad "más firme, más determinada y más clara" para cambiar el rumbo y "alejarse del mal gobierno que sufrimos".

Sánchez aseguró que el PSOE ha entendido que los españoles quieren una "política de acuerdos y no imposición" y "pactos transversales que transciendan las trincheras ideológicas para que duren más tiempo".

Sus objetivos de cara a la campaña electoral son "la creación de empleo con derechos sociales" y la "regeneración democrática". "Vamos a hacer una campaña transversal que va a tender la mano a todos los votantes de izquierda y de derecha que quieran cambiar el rumbo de este país. Nosotros estamos en el para qué y no en el con quién", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.