• Regístrate
Estás leyendo: «Rajoy no es el problema, es el Estado español», dice presidente catalán
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 02:39 Hoy

«Rajoy no es el problema, es el Estado español», dice presidente catalán

En una rueda de prensa con medios internacionales, Carles Puigdemont afirmó que el mandatario español no es responsable directo del enfrentamiento entre Madrid y su gobierno, sino que es un problema estructural.

Publicidad
Publicidad

El jefe del Ejecutivo de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró hoy que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, no es el responsable directo del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona por el proceso secesionista en la región del noreste español, sino que se trata de un problema estructural.

"Sé que hay una tendencia en la política española a situar el enquistamiento sobre la situación de Cataluña en el señor Rajoy. Es un error, es un problema del Estado español", dijo Puigdemont en la sede del Ejecutivo catalán, en Barcelona, en una rueda de prensa con medios internacionales tras superar los cien días de Gobierno.

En relación con su hoja de ruta, que pretende conducir a Cataluña "a las puertas de la independencia", advirtió de que su Ejecutivo sigue trabajando en ello, aunque el tema no tenga ya la dimensión mediática en España que tuvo con su antecesor, Artur Mas.

"Es tiempo de hacer trabajo y poco ruido, y vamos a llegar al final de esta legislatura habiendo hecho los deberes. Quizá hay alguien que piensa que no estamos haciendo demasiado y se va a sorprender", manifestó. "Lo que no vamos a hacer es echar marcha atrás", advirtió.

Dos días después de haber acudido a Madrid a reunirse por primera vez con Mariano Rajoy, en funciones en el cargo de jefe del Ejecutivo desde diciembre, y de haber recibido en persona la negativa de este a negociar un referéndum sobre la secesión en Cataluña, Puigdemont habló del enfrentamiento institucional entre Madrid y Barcelona.

No cree que un relevo en la cúpula del Partido Popular (PP) de Rajoy o del Gobierno español, tras la cada vez más probable repetición de elecciones en junio en España, pueda cambiar algo en el rechazo a negociar un referéndum vinculante sobre la secesión. "Cuando se trata de hablar de estos temas, no importa si es el señor Rajoy o el señor Pedro Sánchez (líder del Partido Socialista). Es lo mismo", aseguró.

"Si reducimos esto a que todo se ha complicado por el señor Rajoy, no es verdad. El Estado español tiene problemas de comprensión de lo que está pasando en Cataluña y de lo que es Cataluña", indicó.

El Ejecutivo de Puigdemont pretende ser un Gobierno de transición dirigido a preparar a la región para la proclamación de su independencia en 2017, aunque el plazo de 18 meses que se dio inicialmente quedó ahora en el aire. "Pueden ser 18, 20, 15 meses. Vamos a hacer realidad nuestro programa de Gobierno, pero no somos prisioneros de este calendario", señaló hoy Puigdemont.

Cree que en el tiempo para llevarlo a término podrían influir el Brexit (la eventual salida de Reino Unido de la UE), la economía, la repetición de elecciones en España y, también, el hecho de que finalmente su antecesor, Artur Mas, sea juzgado o no por la consulta no oficial sobre la independencia que impulsó el 9 de noviembre de 2014 pese al veto del Tribunal Constitucional español.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.