• Regístrate
Estás leyendo: Rajoy mantiene su oferta a socialistas y liberales para formar gobierno
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 21:26 Hoy

Rajoy mantiene su oferta a socialistas y liberales para formar gobierno

A pesar de que el presidente del gobierno español se mostró de nuevo dispuesto a una "gran coalición", la negativa de los otros tres partidos augura la repetición de los comicios en junio.

Publicidad
Publicidad

EFE

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, subrayó hoy en Barcelona que mantiene su oferta de una gran coalición con socialistas (PSOE) y liberales (Ciudadanos) porque "es lo único que es viable".

Rajoy, que participó en un acto del Partido Popular (PP, centroderecha), insistió en que el pacto de gobierno firmado por PSOE y Ciudadanos pretendía "derogar" todas las reformas del PP y fue "derrotada en las Cortes", ya que el líder socialista, Pedro Sánchez, no fue elegido presidente del Gobierno en el proceso de investidura en el Congreso a principios de marzo.

"Esa coalición entre el Partido Popular y el Partido Socialista es necesaria. Si no, no es posible gobernar", advirtió en el acto de la formación conservadora en la capital catalana, en el que puso como condición que la base del hipotético acuerdo sea su propio propuesta.

El PP se ha quedado al margen de las negociaciones desarrolladas en estos tres meses en España. Rajoy declinó en un primer momento presentarse a la votación de investidura y fue el líder del PSOE quien tomó el testigo, apelando a la izquierda de Podemos y el centro-derecha de Ciudadanos.

"Mover ficha"

"Sería irresponsable que el partido más votado - el PP- continuase estando al margen de todos los intentos de formar un Gobierno", dijo hoy en su editorial el diario El País, que instó a Rajoy a "mover ficha" y a Sánchez a "recoger el guante".

En los comicios del pasado 20 de diciembre, el PP consiguió 123 escaños de los 350 del Congreso de los Diputados, seguido de PSOE (90), Podemos (izquierda, 69) y Ciudadanos (40).

Con estos resultados, Rajoy declinó la propuesta del rey de España para formar Gobierno, al considerar que no tenía mayoría suficiente, por lo que presentó su candidatura Sánchez, pero no fue elegido, ya que el acuerdo al que llegó con Ciudadanos no le dio el apoyo necesario.

Sin embargo, no renunció a intentarlo de nuevo y buscó sumar al pacto a Podemos, aunque tras la reunión del pasado jueves de los tres partidos, esta posibilidad es prácticamente imposible. Por ello, afirmó Rajoy, "la que está en vigor ahora" es la propuesta del PP, por la que apostó desde el día siguiente a las elecciones del pasado 20 de diciembre.

El jefe del Ejecutivo y líder del PP insistió en la imperiosa necesidad de conformar un gobierno "en serio", y que esté presidido por los "populares", ganadores de los comicios.

Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE y número tres del partido, César Luena, mostró hoy la disposición de su partido a alcanzar "siempre" acuerdos de Estado con el PP pero "nunca" para formar Gobierno porque los socialistas, dijo, tienen el compromiso "de cambiar a Mariano Rajoy y al Partido Popular".

Por su parte, Ciudadanos mantiene el veto a Rajoy, al considerarlo incapaz de liderar una nueva etapa política, aunque sí le pide que no boicotee posibles soluciones para evitar unas nuevas elecciones.

Ciudadanos arremetió contra Podemos y acusó al presidente del gobierno español de atrincherarse en el "rincón de aislamiento" y de no dar ningún paso para facilitar el diálogo con otras fuerzas.

"No somos ilusos, no queremos trasladar a la ciudadanía expectativas que no hay porque sabemos que si Rajoy e Iglesias siguen en su política de bloqueo, va a ser imposible evitar las elecciones", dijo hoy el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Podemos no se va "a vender"

El líder de la formación izquierdista Podemos, Pablo Iglesias, contrario a que Podemos se una al pacto PSOE-Ciudadanos, aseguró por su parte hoy que el partido no se va "a vender".

"Hemos demostrado que podemos ceder y ser generosos, pero no empezamos a hacer política para que todo siga igual", dijo en un acto en Barcelona tras convocar una consulta entre los militantes de su partido para que se pronuncien sobre los posibles pactos.

Si los diputados no eligen el nuevo presidente del Gobierno antes del 2 de mayo, se disolverá directamente el Parlamento y se convocarán nuevas elecciones que, según el calendario que marca la ley electoral, serían el 26 de junio.

La mayoría de los españoles son contrarios a la celebración de nuevos comicios, según encuestas publicadas recientemente. La situación es inédita en el país, con cuatro fuerzas políticas importantes en el Parlamento tras más de 30 años de bipartidismo de PSOE y PP.

"Todo indica que las posiciones son ya inmutables y que ninguno de los cuatro -grandes- partidos va a hacer nada para evitar las elecciones. Por el contrario, todos se han fabricado una coartada para no aparecer como responsables del no acuerdo", expresó hoy el diario El Mundo en su editorial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.