• Regístrate
Estás leyendo: Rajoy afina detalles para debate nacional
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 05:44 Hoy

Rajoy afina detalles para debate nacional

En su informe anual el presidente de España transmitirá a los españoles que lo peor de la crisis ya pasó y que a partir de ahora toca crecer de acuerdo con la Casa de La Moncloa.

Publicidad
Publicidad

José Antonio López

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, prepara los últimos detalles de lo que será su segundo Debate de la Nación mañana en el Congreso de los Diputados. De acuerdo a fuentes de la casa presidencial de La Moncloa, la idea es transmitir a los españoles que lo peor de la crisis ya pasó y que a partir de ahora toca crecer, aunque llegará sin el principal deber hecho, es decir, ha fracasado en reducir el desempleo (hay casi 6 millones de parados).

En cualquier caso, de acuerdo a las citadas fuentes, Rajoy Brey también confirmará que el próximo año tiene la intención de bajar los impuestos -luego de haberlos subido apenas llegar a la presidencia-.

Rajoy intentará subrayar que se abre una nueva etapa de recuperación económica en el país tras haber salido de la recesión y que en los próximos dos años de legislatura los ciudadanos van a empezar a notar en sus bolsillos los frutos de los sacrificios realizados hasta ahora.

En su segundo Debate de la Nación desde que es inquilino en el Palacio de la Moncloa, Rajoy presumirá de haber “parado el desastre” y la “debacle”, según sus propias palabras, resaltando que España ya salió de la recesión económica.

Subrayará que España evitó el rescate, se superó una crisis de deuda soberana y saneó el sistema financiero. Es más, destacará la bajada de la prima de riesgo, el superávit del sector exterior, la bajada de la inflación o el aumento de la inversión extranjera. Es decir, lo que viene reiterando en las sesiones de control al gobierno cada semana.

Todos estos datos positivos le servirán de argumento para poder sostener desde la tribuna del Congreso que 2014 será el año del crecimiento y la creación de empleo, incidiendo eso sí en que reducir la alta tasa de paro sigue siendo el objetivo prioritario de su gabinete.

Sin embargo, aclarará que seguirá con la agenda reformista, ya que antes de que acabe la legislatura quieren acabar con la reforma de la Administración Pública, la reforma energética, impulsar medidas de liberalización en materia de transportes, implantar la unidad de mercado o reformar las políticas activas de empleo.

El asunto de la independencia de Cataluña ocupará un lugar destacado en este debate de política general, sobre todo a instancias de los grupos de Convergencia i Unió (CiU) y Esquerra republicana de Cataluña (ERC), que utilizarán sus intervenciones para recriminar al presidente del gobierno su inmovilidad.

Sin embargo, no se esperan novedades en la respuesta de Rajoy, que en las últimas semanas se ha dedicado a repetir que no está dispuesto a ceder en la soberanía nacional, que corresponde a todos los españoles, y que la consulta que defiende el presidente de la Generalitat no cabe en la Constitución.

Además, entre otros temas (Unión Europea, inmigración en Celta y Melilla, reforma a la Ley del Aborto, etcétera), Rajoy Brey volverá a exigir a la banda terrorista vasca ETA su disolución y, previsiblemente, retomará el mensaje del Ministerio del Interior de que el Ejecutivo no va a contribuir a la “teatralización” que busca ETA con los verificadores internacionales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.