¿Quiénes son los kamikazes y presuntos cómplices de los atentados de Bruselas?

Dos hermanos con antecedentes por delincuencia, un periodista independiente, un estudiante que dejó la universidad y un hombre misterioso que sigue en paradero desconocido, los cinco sospechosos ...
Fiscales federales belgas pidieron previamente a los medios que no publicaran la imagen por el bien de la investigación, pero se filtró en redes sociales, según la emisora local VTM.
Fiscales federales belgas pidieron previamente a los medios que no publicaran la imagen por el bien de la investigación, pero se filtró en redes sociales, según la emisora local VTM. (AFP)

Bruselas

Dos hermanos con antecedentes por delincuencia común, un periodista independiente, un estudiante que dejó la universidad y un hombre misterioso que sigue en paradero desconocido, los cinco sospechosos de los ataques de Bruselas tienen perfiles muy disímiles.

Tres kamikazes, un sospechoso inculpado y otro activamente buscado: poco a poco, los investigadores han encontrando pistas sobre los autores de los atentados que dejaron 31 muertos el martes en Bruselas, algunos de ellos relacionados además con los ataques del 13 de noviembre en París.

¿Es Faycal Cheffou el hombre del sombrero?

Fayçal C. fue detenido el jueves cuando era seguido por los investigadores y pasaba justamente frente a la fiscalía de Bruselas.

Por el momento la fiscalía federal no ha determinado claramente si se trata del "hombre del sombrero" que aparece en las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del aeropuerto. En ellas se le ve junto a los dos suicidas antes de las explosiones.

Fuentes cercanas a la investigación dijeron que se trata de Cheffou, un periodista independiente que fue acusado el año pasado de reclutar yihadistas entre los refugiados. Se le puede ver en un video publicado en YouTube en 2014 en el que pide que se respete el derecho de los demandantes de asilo.

Se le atribuyen cargos por "pertenencia a grupo terrorista, asesinato terrorista e intento de homicidio terrorista".

Las autoridades han registrado su casa, no encontraron armas ni explosivos, precisa la fiscalía.

Najim Laachraoui, kamikaze del aeropuerto vinculado con ataques de París

Laachraoui, de 24 años, ha sido señalado como uno de los dos suicidas del aeropuerto de Bruselas, a quien también se le atribuyen vínculos con Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados en París detenido el viernes pasado.

Su ADN fue hallado en un chaleco explosivo y en un trozo de tela "utilizado en el ataque a la sala de espectáculos Bataclan" de París y en el Estadio de Francia.

Laachraoui, nacido en Marruecos, creció en Bruselas donde asistió durante seis años a un colegio religioso. "Era un alumno normal", dijo un empleado de la escuela. En 2009 obtuvo una titulación en electrónica.

La última imagen que queda de él, recogida por las cámaras de vigilancia del aeropuerto, muestra a un joven de rasgos finos, cabello negro y perilla empujando un carro con maletas, pocos minutos antes de que varias explosiones destrozaran la terminal.

Ibrahim El Bakraoui, kamikaze del aeropuerto

Ibrahim El Bakraoui, de 29 años, el otro kamikaze del aeropuerto, fue condenado en 2010 a nueve años de prisión por haber disparado a la policía durante un atraco. Fue liberado con la condicional en 2014.

Fue expulsado de Turquía en julio 2015 hacia Holanda por ser un "combatiente yihadista", anunció Ankara, lo que provocó una crisis gubernamental en Bélgica que reconoció "errores" en su seguimiento.

Según la cadena CNN, que cita a funcionarios estadounidenses, Ibrahim El Bakraoui, figuraba en una lista de terroristas de Estados Unidos desde antes de los ataques de noviembre en París.

Khalid El Bakraoui, kamikaze del metro

Khalid, de 27 años, el hermano menor de Ibrahim se hizo explotar en una estación de metro del distrito europeo de Bruselas. También pasó por prisión: fue condenado en 2011 a cinco años por robo con violencia.

Fichado por "terrorismo" por Interpol, es sospechoso de haber alquilado un apartamento en Bruselas donde se escondió Salah Abdeslam y un escondite utilizado por los comandos que ejecutaron los atentados de París.

Un sospechoso no identificado

Este último hombre fue captado con una mochila, en imágenes de cámaras de vigilancia cerca de uno de los kamikazes del metro de Bruselas. En las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia se lo ve hablando con Khalid El Bakraoui antes de que éste entrara en el tren, pero no entró al vagón. La policía lo está buscando.