• Regístrate
Estás leyendo: Queda "mucha tela por cortar" sobre la paz en Colombia: FARC
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 22:56 Hoy

Queda "mucha tela por cortar" sobre la paz en Colombia: FARC

El grupo guerrillero expresó hoy en Cuba que a pesar de que "hemos avanzado como nunca" en el diálogo de paz con el gobierno colombiano en La Habana que quedan temas cruciales por discutirse.

Publicidad
Publicidad

AFP

La guerrilla comunista de las FARC expresó este lunes a través de un representante que, a pesar de que "hemos avanzado como nunca" en el diálogo de paz con el gobierno colombiano, "aún hay mucha tela por cortar" y deben eliminarse falsas expectativas.

"Podemos decir que hemos avanzado como nunca, pero aún hay mucha tela por cortar, comenzando por recordar, que tanto hay temas cruciales (...) que se están discutiendo, como los hay en el conjunto de las 28 salvedades que permanecen en el congelador", dijo el negociador Pablo Catatumbo a la prensa.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua guerrilla del país, comenzó conversaciones en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos en noviembre de 2012 para poner fin al conflicto armado de medio siglo.

Desde entonces, ambas partes han llegado a acuerdos sobre tres de los seis puntos de la agenda: desarrollo rural, participación cuidadana y política antidrogas, aunque dejando 28 aspectos de estos pendientes.

Faltan por abordar la reparación de víctimas, el desarme y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo. Ambas partes coinciden en que "nada está acordado hasta que todo este acordado".

Pero "está andando una intensa campaña mediática desde diversos flancos institucionales que da la sensación de que el acuerdo está a la vuelta de la esquina", señaló Catatumbo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, a la entrada de las pláticas.

"Montar la matriz de la irreversibilidad, no es conveniente si se considera que elevar las expectativas hacia la cumbre de lo irreal, podría llevarnos al terreno de las frustraciones", añadió.

Opinó que "en estos asuntos de la guerra y la paz, que congregan tantas complicaciones y sensibilidades, pero también tantas ilusiones, se vale anhelar y soñar (...) pero esto, hay que hacerlo con los pies bien puestos sobre la tierra".

Ambas partes anunciaron el 7 de marzo el acuerdo de desminado al cerrar el trigésimo tercer ciclo de pláticas. Ese asunto "es presentado por la prensa como si hubiera solamente el compromiso exclusivo de la insurgencia", dijo Catatumbo.

Pero "compromete también al gobierno como responsable de la contaminación del territorio con estos letales artefactos de guerra (bombas y minas) que constituyen peligro para las comunidades". "Este es un acuerdo bilateral, de recíprocas obligaciones, el cual aspiramos a que dentro de un cese bilateral de fuegos, se pueda extender a todo el país", concluyó.

Un militar muerto

De otra parte, un militar murió y tres más resultaron heridos durante enfrentamientos con la guerrilla de las FARC en el departamento de Guaviare, en el sureste de Colombia, informó hoy el Ejército.

"En el marco de las operaciones militares durante el fin de semana tras hostigamiento ejecutado por integrantes del Frente Primero 'Armando Ríos' de las FARC (...) producto del enfrentamiento lamentablemente perdió la vida el soldado profesional Jhon Edison Fonseca Rodríguez, de 23 años de edad y oriundo del municipio de Miraflores, Guaviare", dijo la fuente en un comunicado.

En los combates también resultaron heridos el cabo tercero Javier Rincón Mora y los soldados Bayardo Díaz y Diego Fernando Vaquero, quienes fueron remitidos a centros asistenciales militares.

Los enfrentamientos se produjeron mientras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) sostienen negociaciones de paz en Cuba con el gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012, y en el marco de una tregua unilateral e indefinida decretada por los rebeldes desde diciembre pasado.

En el comunicado, el Ejército denunció que durante el hostigamiento las FARC usaron "balones bomba de difícil direccionamiento y defensa, y prohibidos expresamente por el Derecho Internacional Humanitario".

La guerrilla advirtió la semana anterior que la tregua unilateral se está "desvaneciendo" por los constantes ataques del Ejército a sus estructuras armadas y pidió al gobierno que cesen las operaciones contras las fuerzas guerrilleras.

Pocos días antes Santos, que se ha negado a un cese al fuego bilateral por considerar que podría fortalecer a la guerrilla, anunció el cese de los bombardeos durante un mes, en una apuesta por el "desescalamiento" del conflicto armado.

El conflicto en Colombia, del que han participado a lo largo de más de medio siglo guerrillas, paramilitares, bandas criminales y agentes del Estado, ha dejado oficialmente al menos 220 mil muertos y más de cinco millones de desplazados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.