• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué sigue para Colombia tras el "no" al acuerdo de paz?
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 14:15 Hoy

¿Qué sigue para Colombia tras el "no" al acuerdo de paz?

Luego de que los colombianos votaron contra el acuerdo firmado entre el gobierno y las FARC, surgen dudas sobre si continuará el conflicto armado o se renegociará el pacto.

Publicidad
Publicidad

Los colombianos rechazaron este domingo en un referendo el acuerdo de paz negociado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de casi cuatro años de negociaciones. ¿Qué pasará ahora?

¿Continuará el conflicto armado?

No por ahora. Desde Cuba, las FARC aseguraron este lunes que sus frentes guerrilleros mantendrán el cese al fuego bilateral y definitivo, a pesar de la derrota en el plebiscito. El comandante de las FARC Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", afirma que los rebeldes no quieren volver al frente. También el presidente Juan Manuel Santos dijo que el alto el fuego sigue vigente. Las FARC tienen una rigurosa organización militar, por lo que cada unidad sigue las órdenes de la dirigencia. Durante las negociaciones se escindió uno de los frentes ya que no estaba de acuerdo con los resultados del referendo. El fracaso del plebiscito podría ahora minar la autoridad de la dirigencia al interior de la guerrilla.

¿Qué significa el rechazo del referendo para el proceso de paz?

Nada bueno. Debido al alto el fuego entre las fuerzas de seguridad, la policía y las FARC, la violencia en Colombia había alcanzado en el último tiempo uno de sus puntos más bajos. Sin embargo, bandas criminales y la guerrilla más pequeña del Ejército de Liberación Nacional (ELN) siguen generando inseguridad en el país. El fracaso del acuerdo envía una señal devastadora sobre todo para el ELN, que iba a emprender sus propias conversaciones de paz con el gobierno. Este objetivo podría ahora alejarse.

¿Puede ser implementado el acuerdo a pesar del fracaso del plebiscito?

Jurídicamente, el voto negativo solo es vinculante para el presidente Juan Manuel Santos. De acuerdo con los especialistas en derecho constitucional, el Congreso podría implementar el acuerdo de paz o darle los poderes al presiente para que lo haga por decreto. Sin embargo, debido al rechazo en el plebiscito, esto podría ser difícil de implementar. De hecho, Santos eligió someter el acuerdo a un referendo para contar con un amplio apoyo de la sociedad.

¿Puede ser renegociado el acuerdo?

En principio sí. El voto negativo del domingo vale a fin de cuentas para el acuerdo de paz firmado hace una semana. Los opositores al acuerdo, nucleados en torno al ex presidente Álvaro Uribe, quieren que haya nuevas negociaciones. Los negociadores del gobierno colombiano viajaron este lunes a Cuba para hablar sobre la situación con los representantes de las FARC. El presidente Santos llamó a todas las fuerzas políticas en Colombia a mantener conversaciones. Volver a revisar todo el paquete de medidas tiene sin embargo sus riesgos. El acuerdo sobre el que se votó el domingo había llevado casi cuatro años de conversaciones.

¿Qué puntos quieren renegociar los opositores al acuerdo?

Dos partes del acuerdo son especialmente controvertidas: la futura participación de los rebeldes en la vida política del país y la justicia especial para ellos. Las FARC iban a tener garantizados gracias al acuerdo diez escaños en el Congreso durante los próximos dos periodos electorales. Además, hasta los peores crímenes iban a obtener una pena máxima de ocho años de prisión. Si las FARC fueran condenadas por asesinato, torturas y narcotráfico, podrían recibir penas perpetuas de prisión, algo que de seguro rechazarían.

¿Cómo seguirán las cosas?

En principio, las FARC y el gobierno deberán ponerse de acuerdo en cómo continuarán de ahora en más. Las dos partes quieren salvar el acuerdo. El negociador de las FARC Pablo Catatumbo dijo que se sigue sintiendo comprometido con la paz y cree que no es hora de abandonar, sino de seguir buscando un acuerdo. También el presidente Santos afirma que se seguirá esforzando por la paz hasta el fin de su mandato, el 7 de agosto de 2018. Ahora le toca sentar las bases para nuevas conversaciones de paz con los opositores al acuerdo.

JA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.