• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué opciones militares tiene EU en Irak?
Comparte esta noticia

¿Qué opciones militares tiene EU en Irak?

El gran dilema que enfrenta Barack Obama ante el avance de los yihadistas sunitas es cómo ayudar a Bagdad para detenerlos, pero sin involucrarse en una nueva guerra que acarree más muertes de soldados estadunidenses.

Publicidad
Publicidad

Barack Obama, comandante en jefe del ejército estadunidense, se enfrenta a una empresa delicada. El presidente quiere frenar, al menos temporalmente, el avance de los yihadistas en Irak, pero sin meterse en una nueva guerra. A continuación las principales cuestiones respecto a una posible intervención estadunidense:

¿Enviará Estados Unidos tropas de tierra a Irak?

Parece descartado el envío de una gran misión de combate de soldados estadunidenses a suelo iraquí. “Ni una bota de soldado en el suelo” fue el lema de las crisis en Siria (2013) y Libia (2011). En la Operación Libertad Iraquí —iniciada en 2003— murieron cuatro mil 411 miembros del ejército norteamericano, una cifra que Obama no quiere que aumente de ninguna manera.

¿Podría haber ataques aéreos por parte de Estados Unidos?

Según la prensa estadunidense, sería posible que Washington lanzara ataques aéreos limitados y dirigidos contra objetivos de los yihadistas sunitas. Estos ataques podrían llevarse a cabo con los aviones de combate F18 que se encuentran en el portaaviones George H. W. Bush estacionado en el Golfo Pérsico.

¿Qué papel podrían jugar los ataques con “drones”?

Los aviones de combate no tripulados (drones) tienen la ventaja de que si son atacados, ningún piloto estadunidense resultaría muerto o prisionero. Los drones tipo MQ-1 Predator pueden transportar misiles tipo AGM-114 Hellfire y alcanzan objetivos móviles.

¿Cuáles podrían ser los objetivos de los hipotéticos ataques?

Sobre todo campamentos, almacenes de armas y líderes del grupo yijadista del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). Esos impactos podrían provocar miedo y confusión entre los yihadistas. El problema es que los extremistas del EIIL no cuentan con tanques o vehículos blindados al uso. Si no cuentan con una buena información sobre el frente, los ataques aéreos de EU podrían alcanzar tropas aliadas o a civiles.

¿Cómo conseguiría Estados Unidos la información?

Los drones jugarían un papel importante en este aspecto. Con ayuda de pequeños aviones dirigidos los comandantes podrían observar en tiempo directo casi todos los movimientos en Irak. Según informaciones de Los Angeles Times, también se discute enviar una unidad especial de unos cien hombres para coordinar los ataques aéreos.

¿Qué influirá en la decisión de Obama de lanzar un ataque?

Será decisivo ver si el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, es capaz de unir al país políticamente y tener en cuenta también a los sunitas. Pero Obama tiene dudas, ya que no quiere reabrir la guerra iniciada por el presidente George W. Bush.

¿Qué pasaría si los combatientes del EIIL siguen avanzando hacia Bagdad y, por ejemplo, atacan aeropuertos?

Si así ocurre, EU podría iniciar una gran evacuación. Junto al portaaviones ya mencionado, hay listos cinco barcos de guerra con más de 500 marines, decenas de helicópteros y un avión listo para el despegue en el Golfo Pérsico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.