• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué es la UNGASS?
Comparte esta noticia
Lunes , 28.05.2018 / 01:14 Hoy

¿Qué es la UNGASS?

En la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los 193 países miembros de la organización discutirán desde hoy y hasta el 21 de abril sobre el control de drogas.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Durante tres días, representantes de los 193 países miembros de la ONU discutirán sobre el control de drogas, en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS por sus siglas en inglés) en Nueva York.

Desde 2014 hasta marzo de este año, todos los países presentaron propuestas y resultados de su estrategia contra las drogas. Finalmente, el 22 de marzo en Viena, Austria, la Comisión de Estupefacientes de la ONU aprobó el documento que se presenta en la UNGASS.

Antecedentes

Esta asamblea se realiza para dar seguimiento a las medidas que cada país aplica en esta materia a partir de la "Declaración Política y Plan de Acción sobre cooperación internacional hacia un sistema integrado y Estrategia equilibrada para contrarrestar el problema mundial de la droga", firmada en 2009.

El cumplimiento de las tareas establecidas en esta declaración debía concretarse en 10 años, es decir para 2019, año en que debía realizarse la UNGASS.

¿Por qué se adelantó tres años?

En 2012, los presidentes de México, Felipe Calderón; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Otto Pérez Molina, de Guatemala, solicitaron a la ONU una reunión urgente sobre el tema. La razón, que su política de control de estupefacientes no estaba funcionando.

La reunión extraordinaria fue aprobada por todos los países y determinaron que se realizara en 2016. Dos años después, la Comisión de Estupefacientes realizó una evaluación a nivel mundial sobre el control de drogas en los países miembros y la Asamblea General pidió participar en el debate.

¿Cómo se lleva a cabo el debate?

Para facilitar el intercambio de ideas y compartir información, la ONU creó el sitio web de la UNGASS, en el que organizaciones no gubernamentales, internacionales y regionales pudieron participar antes de 2016.

"Está destinado para permitir el diálogo mundial de una manera inclusiva y transparente y para funcionar como una herramienta de recursos para la Comisión en sus preparativos para el período extraordinario de sesiones de 2016", según el sitio web.

Temas a debatir en la UNGASS

Durante la reunión se realizarán cinco mesas de debate:

- Las drogas y la salud

- Las drogas y la delincuencia

- Las drogas y los derechos humanos, los jóvenes, las mujeres, los niños y las comunidades

- Nuevos retos, amenazas y realidades en el ámbito de la prevención y lucha contra el problema mundial de las drogas

- Desarrollo alternativo, cooperación regional, interregional e internacional para lograr una política de fiscalización de drogas equilibrada y orientada al desarrollo

El Régimen Internacional de Drogas

Son las normas y reglamentos que los países que conforman la ONU deben emplear para el control de las drogas.

En este régimen se explican las estrategias para el manejo legal y la producción de estupefacientes con fines medicinales, así como las sanciones sobre el uso ilegal de las sustancias.

La reglamentación inició en 1909 con la Comisión Nacional de Opio, donde se reunieron nueve países a petición de Estados Unidos para controlar la distribución y modo de empleo de la droga; la asamblea se repitió en 1912.

Para 1965, la ONU realiza la Convención Única de Estupefacientes. A partir de ese momento se firmaron convenios, se hicieron convenciones y acuerdos con el fin de legislar cómo y de qué forma se permitiría el uso de drogas como la cannabis, coca y amapola.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.