• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué deben hacer los opositores de Maduro para que se apruebe el referendo?
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 13:20 Hoy

¿Qué deben hacer los opositores de Maduro para que se apruebe el referendo?

Después de que se aprobaran las firmas para iniciar el referendo revocatorio, el bloque opositor a Nicolás Maduro deberá buscar el apoyo de la población para que la votación se realice antes de 2017.

Publicidad
Publicidad

Desde abril de este año, los opositores al régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidieron al Consejo Electoral un referendo revocatorio para quitar del poder al actual mandatario.

El referendo revocatorio es un derecho que está en la Constitución de Venezuela y puede ser solicitado por la población cuando el mandatario haya cumplido la mitad de su gobierno.

El 1 de agosto, el Consejo Electoral de Venezuela validó las 200 mil firmas presentadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el bloque opositor a Maduro para realizar una votación en la que la población elegirá si el presidente continúa en el cargo.

Este sólo fue uno de los primeros pasos para lograr que Maduro deje el cargo que ostenta desde 2013.

¿Qué sigue?

-Tras la aprobación de las firmas, el Consejo Electoral deberá entregar un certificado a la Mesa de la Unidad Democrática.

-Al recibir el certificado, la MUD solicitó este martes el referendo revocatorio y, de ser aprobado, serán formalmente los voceros de este movimiento.

-El Consejo Electoral venezolano tiene 15 días para responder y otras dos semanas para preparar los sitios donde se realizará la votación que determinará si se hace o no el referendo.

En esta etapa, el bloque opositor necesita el apoyo del 20 por ciento del padrón electoral, es decir, cuatro millones de firmas. Para comenzar este paso, el organismo electoral aún no precisa una fecha.

-En caso de que la Mesa de la Unidad Democrática consiga las firmas requeridas, el Consejo Electoral deberá validarlas en 15 días y, tres días después, convocar a al referendo, el cual tendrá que realizarse dentro de los primeros 90 días posteriores a su anuncio.

-De conseguirse la mayoría de los votos, Maduro dejaría de ser el presidente de Venezuela.

Mientras tanto, las manifestaciones a favor del referendo y las acusaciones de la MUD contra el Consejo Electoral continúan.

La MUD acusa al CNE apoyar al régimen y retrasar el proceso, pues si el referendo se hace antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después de esa fecha, los dos años de mandato que faltarían los completará su vicepresidente.

AFC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.