• Regístrate
Estás leyendo: Putin percibió ingresos por 134 mil dólares en 2015
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 13:51 Hoy

Putin percibió ingresos por 134 mil dólares en 2015

Según la declaración de la renta del presidente de Rusia, éste posee un apartamento de 77 metros cuadrados, un garaje, tres automóviles de la era soviética y una caravana.

Publicidad
Publicidad

El presidente ruso Vladimir Putin tuvo en 2015 ingresos por 8.9 millones de rublos (134 mil dólares, 118.200 euros), según su declaración de la renta publicada este viernes, casi dos semanas después de que la publicación de los papeles de Panamá señalara a personas de su entorno.

Según su declaración anual de ingresos, el presidente ruso ganó 8,9 millones de rublos el año pasado, 1,3 millones de rublos más de 2014 a la tasa de cambio actual. Además posee un apartamento de 77 metros cuadrados, un garaje, tres automóviles que datan de la era soviética y una caravana.

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que obtuvo documentos filtrados del gabinete de abogados panameño Mossack Fonseca, varias personas cercanas a Putin tenían activos en el extranjero en bancos y sociedades secretas por un valor cercano a los dos mil millones de dólares.

Putin defiende a violinista

En la investigación aparece mencionado el violinista Serguei Rolduguin, amigo cercano del presidente ruso desde hace cuatro décadas. Putin defendió públicamente a Rolduguin y aseguró que no sólo "no tiene nada" sino que está endeudado. Además Putin afirma que Rolduguin utiliza casi todo el dinero que gana para comprar instrumentos de música en el extranjero para llevarlos a Rusia.

El jueves, durante una sesión de preguntas y respuestas en televisión, reconoció la veracidad del contenido de los papeles de Panamá pero dijo que no revelaban nada ilegal y acusó a Estados Unidos de estar detrás de estas "provocaciones".

"Aunque parezca extraño está información es fiable. Pero uno tiene la impresión de que no procede de periodistas sino de juristas", dijo Putin durante una sesión de preguntas y respuestas retransmitida por televisión. "En concreto no acusan a nadie de nada", afirmó.

Según Putin esta investigación que ha revelado la existencia de miles de sociedades en paraísos fiscales a nombre de políticos y personalidades de todo el mundo sólo intenta crear "confusión" sobre las actividades de sus amigos, dando a entender que "benefician al presidente".

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que obtuvo documentos filtrados del gabinete de abogados panameño Mossack Fonseca, varias personas cercanas a Putin, entre ellas el violinista Serguei Rolduguin, escondieron en el extranjero cerca de dos millones de dólares (1.75 millones de euros).

"¿Quién hace estas provocaciones? Sabemos que se trata de empleados de organizaciones oficiales estadunidenses", dijo Putin, y destacó que el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, el primero en recibir los documentos filtrados, "pertenece a un holding de medios del establecimiento financiero estadunidense Goldman Sachs".

Putin defendió de nuevo a su amigo Rolduguin, que conoce desde los años 1970, y aseguró que no sólo "no tiene nada" sino que está endeudado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.