• Regístrate
Estás leyendo: Putin otorga una medalla a sospechoso del asesinato de Litvinenko
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 22:46 Hoy

Putin otorga una medalla a sospechoso del asesinato de Litvinenko

El ex agente ruso fue envenenado con polonio en Londres en 2006, siendo Andrei Lugovoi sospechoso de colocar el isótopo radiactivo en el té que tomó Litvinenko, crítico feroz del Kremlin.

Publicidad
Publicidad

AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, condecoró este lunes con la medalla "Por los servicios a la Patria" a uno de los sospechosos del asesinato del ex agente Alexander Litvinenko, envenenado con polonio en Londres en 2006.

El Kremlin anunció una serie de condecoraciones, en las que incluyó a Andrei Lugovoi, parlamentario que está requerido por Gran Bretaña en el marco de la investigación por la muerte de Litvinenko, un ex agente del servicio de seguridad ruso FSB que trabajaba entonces para el MI6 británico.

Litvinenko había huido de Rusia y pidió asilo político en Londres a causa de la "incesante persecución por parte de los servicios secretos rusos". Allí continuó sus denuncias: en 2002 fue el primero en acusar a los servicios secretos rusos de haber volado dos edificios de viviendas en Moscú en 1999, acto terrorista que fue atribuido por el Kremlin a terroristas chechenos.

Litvinenko, conocido por sus feroces críticas hacia Putin, vivía refugiado en la capital británica, y falleció el 23 de noviembre de 2006 en el hospital University College de Londres envenenado por polonio 210.

La policía británica cree que el isótopo radiactivo fue puesto en el té de Litvinenko por Lugovoi y Dmitri Kovtun, dos conocidos con los que se reunió en el hotel Milennium de Londres el 1 de noviembre de 2006. Ambos son supuestamente ex agentes de los servicios secretos rusos, aunque Lugovoi niega esta tesis.

En una carta escrita en su lecho de muerte, Litvinenko acusó a Putin de haber ordenado su asesinato. Moscú niega su implicación en el caso y se ha negado en reiteradas ocasiones a extraditar a Lugovoi para que sea interrogado. El Kremlin dijo que Lugovoi fue condecorado por "su gran contribución al desarrollo parlamentario de Rusia y por su activo rol como congresista".

El presidente ruso también condecoró hoy al líder checheno, Ramzan Kadírov, con la orden de Honbor por sus "éxitos de trabajo, su actividad social y sus muchos años de servicio honesto por el bien del Estado".

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que se trata de una coincidencia que Kadírov haya sido condecorado al día siguiente de la detención de cinco sospechosos del asesinato del opositor Boris Nemtsov, todos ellos chechenos. "Los documentos de las condecoraciones se preparan con muchos meses de antelación", señaló.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.