• Regístrate
Estás leyendo: "Pussyhats": La marea rosa que se rebela ante la misoginia
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 13:26 Hoy

"Pussyhats": La marea rosa que se rebela ante la misoginia

Mostraron su fuerza y se unieron en una jornada para gritarle “al patán” de Trump que, para ellas, “ya está despedido” y demostrar que la lucha apenas comienza.

Publicidad
Publicidad

No pasó ni un día para que los ciudadanos estadunidenses despidieran a Donald Trump del cargo de presidente de su país.

Al menos eso fue lo que miles de personas gritaron en la Marcha de las Mujeres: “Trump, you’re fired” (“Trump, estás despedido”).

La verdadera algarabía llegó un día después de la investidura de Trump. Poco más de 500 mil personas salieron a las calles de Washington, DC para manifestar su repudio al magnate inmobiliario y exigirle el respeto a los derechos de las mujeres y los grupos sociales minoritarios.

En el National Mall y sus alrededores, la multitud se convirtió en una marea rosa por los gorros de lana de ese color, tejidos a mano y con orejas de gato, que se convirtieron en un nuevo símbolo de lucha contra la misoginia de Trump.

Desde que la convocatoria surgió en redes sociales un día después de la elección del año pasado, miles de mujeres comenzaron a tejer sus gorros y los bautizaron como pussyhats, en alusión a “pussycat” que significa gatito y “pussy”, vagina.

Con ello, las mujeres repudiaron un audio de 2005 en el cual Trump aseguró que podía agarrar a las mujeres por la vagina.

“Creo que un patán, ególatra e intolerante para hablar así de las mujeres. Y creo que tratará a esta nación como un patán, tenemos que luchar contra eso”, expresó Laure, quien viajó siete horas en auto desde Massachusetts hasta la capital de EU.

Ella tiene tres hijos, uno de ellos necesita tratamiento médico permanente que ahora le facilita el programa de salud conocido como Obamacare. Su esposo es diseñador, pero ni con los ingresos de ella como maestra eventual, les alcanzaría para cubrir los costos de atención en un país donde la atención sanitaria es inasequible.

“En los últimos tres años con el Obamacare hemos tenido la atención de la parálisis de mi hijo sin sacrificar necesidades de sus hermanos, pero ahora que Trump ya ordenó a los estados a evaluar su aplicación, tememos lo peor. Es por eso que vine hoy: te lo digo Trump, no te dejaremos hacerlo!”, lanzó.

Habían transcurrido cuatro horas de los discursos inaugurales, encabezados por figuras como el cineasta Michel Moore, la actriz América Ferrara y la cantante Madonna, y las columnas de manifestantes seguían intentado entrar al National Mall. Sin embargo, ya era imposible.

“Estoy muy emocionada por estar aquí, pero a la vez estoy avergonzada de que mi presidente sea tan intolerante, tan mal educado, tan mala persona. No es mi presidente y no me representa”, señaló Jane, quien viajó desde Nueva York.

Mike y Thomas decidieron marchar para celebrar su primer aniversario de casados. Son dos hombres de Kansas que aseguran que la lucha por el reconocimiento de los derechos de la comunidad gay en EU no ha sido fácil, así que temen que Trump haga la situación más complicada.

“En este país hay muchos crímenes de odio contra la población gay, ese hombre que llegó a la Casa Blanca no es otra cosa que un mal presagio, él incita al odio, a lo peor de la sociedad americana”, dijo Thomas.

Hombres, familias, personas de la tercera edad agitaban sus carteles con los mensajes “Hagamos que América piense de nuevo”, “Mujer desagradable” “Todos somos iguales, sí a los derechos de las mujeres”.

En la Avenida 15 un grupo de mujeres armaba una coreografía al ritmo de la canción “Girl on fire” de la cantante Alicia Keys, quien también participó en la marcha.

La alegría era contagiosa. Fue así como del enojo y el rechazo a Trump, los manifestantes pasaron a la celebración. La celebración de una lucha que, aseguraron, apenas comienza.

“Esta es la primera de muchas marchas. No te dejaremos ni un día en paz, Trump. Bienvenido, esto es América”, expresó Jane.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.