• Regístrate
Estás leyendo: Puigdemont se queda en Bruselas a esperar elección
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 20:53 Hoy

Puigdemont se queda en Bruselas a esperar elección

El destituido presidente catalán dijo que sólo regresará a Cataluña si las fuerzas independentistas ganan las elecciones regionales del 21 de diciembre.

Publicidad
Publicidad

El cesado presidente catalán, Carles Puigdemont, aseguró que "por el momento" continuará en Bélgica, un día después que la justicia española retirara la demanda para extraditarlo.

TE RECOMENDAMOS: Desde Bélgica, Puigdemont encabezará campaña electoral

"Por el momento nos quedamos aquí", aseguró en rueda de prensa en el hotel Husa Presidente Park de Bruselas, acompañado de cuatro ex miembros de su gobierno: Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí. así como de parte de sus abogados defensores.

Puigdemont, candidato a las elecciones regionales del 21 de diciembre por 'Junts per Catalunya', dio a entender que en caso de victoria de las fuerzas independentistas en los comicios, podrían regresar a Cataluña. "Debemos volver", aseguró.

Los líderes catalanes abandonaron España después que el gobierno de Mariano Rajoy tomara el control, a finales de octubre, de la autonomía catalana tras una declaración unilateral de independencia por el parlamento regional.

A principios de noviembre, la justicia española emitió una euroorden de arresto contra los cinco, acusados de rebelión y sedición, la cual fue retirada ayer por un juez.

La petición de retirada de la euroorden supuso la anulación de las medidas cautelares impuestas a los políticos catalanes por la justicia de Bélgica, donde pueden seguir residiendo.

Sin embargo, los cargos contra ellos siguen vigentes en España, donde cuatro líderes independentistas siguen en prisión y otros siete se encuentran en libertad bajo fianza.

Con la decisión de retirar el mandato de entrega, el juez Pablo Llarena buscó evitar que la justicia belga restringiera los delitos imputables a Puigdemont y sus acompañantes, lo que generaría "una distorsión" respecto al resto de líderes independentistas investigados.

AER

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.