• Regístrate
Estás leyendo: Puigdemont sale de la cárcel en Alemania
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 04:45 Hoy

Puigdemont sale de la cárcel en Alemania

Tras salir libre luego de pagar una fianza, el ex presidente de Cataluña llamó al gobierno de España a "iniciar el diálogo" y reprochó que durante años ha recibido como respuesta "violencia y represión".

Publicidad
Publicidad

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, abandonó hoy la prisión de Neumünster, en el norte de Alemania, a la que ingresó el 25 de marzo tras ser detenido en aplicación de una orden dictada por España.

TE RECOMENDAMOS: Alemania rechaza extraditar a Puigdemont por rebelión

Puigdemont salió del centro penitenciario acompañado de sus abogados poco antes de las 14.00 horas, tiempo de España, luego de pagar la fianza de 75 mil euros que le impuso ayer la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein para dejarlo en libertad.

Tras salir de la cárcel, Carles Puigdemont pidió al gobierno español iniciar el diálogo sobre Cataluña.

"Ha llegado el momento del diálogo. Las autoridades españolas no tienen ninguna excusa para no iniciar el diálogo(...) Hemos pedido diálogo durante años y obtenido como respuesta solamente violencia y represión", dijo el ex presidente catalán.

Puigdemont también exigió la "inmediata puesta en libertad" de los nueve independentistas catalanes detenidos en España.

"Tener a presos políticos en la Unión Europea es una vergüenza", afirmó.

El expresidente debe permanecer en Alemania bajo control judicial mientras la justicia del país estudia un posible procedimiento de extradición a España por malversación de fondos públicos, después de descartar el delito de rebelión.

Una veintena de simpatizantes y el empresario catalán Josep María Matamala, amigo personal del expresidente de Cataluña, acudieron a la prisión para acompañar a Puigdemont, quien agradeció las muestras de apoyo y solidaridad recibidas durante los últimos días.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.