• Regístrate
Estás leyendo: Puigdemont plantea votar salida de la UE
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 21:23 Hoy

Puigdemont plantea votar salida de la UE

Por negar apoyo sus reivindicaciones independentistas, el ex presidente catalán califica a la comunidad como un “club de países decadentes” .

Publicidad
Publicidad

El ex presidente del gobierno de Cataluña Carles Puigdemont planteó que los catalanes puedan decidir en una votación "si quieren pertenecer a la Unión Europea", a la que tildó de "club de países decadentes", en una entrevista televisiva al canal público israelí Canal 1Kan recogida por medios españoles.

Las declaraciones tienen lugar a un mes de que Cataluña y el poder central vivieran la mayor crisis política de las últimas décadas: el gobierno catalán organizó el día 1 de octubre un referendo de autodeterminación prohibido y el 27 el parlamento regional, dominado por los independentistas, declaró la secesión.

El gobierno español de Mariano Rajoy respondió inmediatamente tomando el control de la administración regional y destituyendo en bloque al ejecutivo independentista de Puigdemont. El líder independentista se declaró partidario de la Unión Europea y del euro, pero aseguró que va a "trabajar para cambiarla" y que la decisión de permanecer o no en la región la "debe tomar el pueblo de Cataluña".

"No podemos dar por hecho que, porque a los grandes intereses les convenga (...) que pertenezcamos a la Unión, la población esto lo va a aceptar sin ningún tipo de crítica", dijo. Preguntado si descarta que Cataluña salga del bloque, respondió: "Los que no lo descartan son los españoles y los europeos, porque no paran de decir que vamos a quedar fuera de la Unión Europea, pero quien debe tomar esa decisión son los ciudadanos de Cataluña".

El líder independentista, en Bélgica desde que fue destituido por Madrid, calificó a la UE de "club de países decadentes, obsolescentes, en el que mandan unos pocos (...) ligados a intereses económicos cada vez más discutibles". Además, en referencia a Cataluña, aseguró que Europa es "insensible al atropello de los derechos humanos, de los derechos democráticos de una parte del territorio". "Quién me garantiza a mí un trato justo en un contexto en el que hay videos de dirigentes políticos reclamando mi encarcelamiento y participando en manifestaciones con grupos neonazis que piden mi fusilamiento", dijo.

Puigdemont y el que fuera su gobierno trataron durante meses sin éxito de recabar el apoyo de Bruselas y de los países europeos a su proceso separatista. En las últimas horas, el líder catalán lanzó duras críticas a los dirigentes europeos, a los que acusó de dar "carta blanca" a Rajoy para intervenir la autonomía de Cataluña y destituir a su gobierno para frenar sus planes independentistas.

"Si Europa quiere dar lecciones a China, Turquía y países de Sudamérica no puede permitir que en su territorio se violen derechos civiles como sucede en Cataluña", destacó en un acto público en el que presentó su candidatura a las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

La secretaria general del Partido Popular de Rajoy y ministra de Defensa, María de Cospedal, criticó a Puigdemont por proponer una consulta para sacar a Cataluña de la UE, lo que supondría quitar las ayudas europeas que reciben miles de agricultores y ganaderos catalanes,

A su vez, el líder liberal, Albert Rivera, equiparó a Puigdemont con la política francesa ultraderechista Marine Le Pen ya que, a su entender, "nacionalismo y populismo son dos caras de la misma moneda" que quieren "destruir" la Unión Europea.


Secesionistas perderán mayoría en diciembre, apuntan sondeos

Las encuestas vaticinan que las fuerzas independentistas podrían perder la mayoría absoluta que han tenido hasta ahora en Cataluña, a pocas semanas de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Dos sondeos apuntan que el bloque independentista -ERC, PDeCAT (antigua Convergéncia) y la CUP- tendrá menos representantes y de los 72 diputados que tenía en conjunto pasará a 66 o 67, por debajo de una mayoría absoluta cifrada en 68.

El diario El País publicó una encuesta en la que otorga a esas tres fuerzas 46 por ciento de los votos, mismo porcentaje que a los partidos constitucionalistas, los liberales de Ciudadanos, los socialistas del PSC y el centroderecha del Partido Popular. Por su parte, el sondeo del diario La Razón da a los constitucionalistas 44.9 de los votos, por 43.4 por ciento de los independentistas.

En ambos casos, el partido ganador es ERC (republicanos independentistas de izquierdas), pero la fuerza decisiva es Catalunya en Común, coalición izquierdista que defiende que una eventual independencia debe llegar tras un referendo pactado con el Estado español y con garantías de legitimidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.