• Regístrate
Estás leyendo: Puerto de Buenaventura, aún sin luz por atentado de FARC
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 03:44 Hoy

Puerto de Buenaventura, aún sin luz por atentado de FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó de "puro terrorismo" el ataque que ha dejado al principal puerto del país sobre el Pacífico sin energía, con 400 mil personas perjudicadas.

Publicidad
Publicidad

Buenaventura, principal puerto de Colombia sobre el Pacífico, seguía esta noche sin energía por retrasos en las reparaciones por riesgos de seguridad, un día después del atentado atribuido a la guerrilla FARC que perjudica a unas 400 mil personas, informaron las autoridades.

"Tenemos nuevamente demostraciones como lo que sucedió en Buenaventura de un comportamiento totalmente irracional. Puro terrorismo", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desde un evento en Cartagena, donde agregó que espera el restablecimiento del servicio eléctrico este jueves.

Según el mandatario colombiano, las fuerzas militares "ya están en el sitio donde volaron la torre" de energía eléctrica para facilitar el ingreso de los expertos de la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA), que abastece a la región.

De acuerdo con el más reciente comunicado de la EPSA, "la compañía ya tiene dispuesto el personal, los equipos requeridos y la torre de emergencia para iniciar su traslado hacia el mediodía de mañana martes", con el fin de reparar el daño tras el derribamiento de una torre eléctrica que las autoridades adjudican al Frente 30 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

En la mañana de este lunes, el gerente de esa empresa, John Quiñones, afirmó en RCN la Radio, que la EPSA cuenta con un grupo de 50 técnicos dispuestos a trabajar en restablecer el servicio en Buenaventura, importante zona de tráfico de mercancías del país.

La reconexión está atrasada por "sospechas" de la presencia de minas antipersonales en el área rural donde se produjo el ataque, dijo el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Ernesto Durán, también a esa emisora radial. Buenaventura vive un apagón desde el domingo a las 09:45 horas (14:45 hora GMT), según la EPSA.

No es la primera vez que un atentado deja temporalmente sin luz a Buenaventura, una ciudad con altos indices de violencia por el accionar de bandas narcotraficantes, que la consideran estratégica para el envío de droga a EU. Ataques contra la infraestructura eléctrica atribuidos a las FARC también provocaron allí apagones prolongados en julio y diciembre del año pasado.

La guerrilla de las FARC, que sostiene diálogos de paz con el gobierno colombiano en Cuba desde 2012, reinició sus ataques contra infraestructuras en Colombia tras el fin de un cese al fuego unilateral anunciado hace más de una semana.

La negociación de paz se da en medio de tensiones en La Habana, sin que se haya decretado una tregua bilateral previa, pues Santos considera que los rebeldes lo aprovecharían para fortalecerse. El conflicto armado colombiano, que en cinco décadas ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado oficialmente más de 220 mil muertos y unos seis millones de desplazados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.