Ignoró Kenia advertencias de ataque en centro comercial

Las advertencias se realizaron por primera vez en agosto y en septiembre, por lo menos 19 días antes de que hombres armados irrumpieran en el establecimiento.
Una niña intenta escapar de los disparos lanzados por un grupo terrorista en un centro comercial en Nairobi, Kenia.
Una niña intenta escapar de los disparos lanzados por un grupo terrorista en un centro comercial en Nairobi, Kenia. (Reuters)

Madrid

La Seguridad keniana ignoró varias advertencias sobre un posible atentado antes del ataque al centro comercial Westgate de Nairobi de septiembre pasado, que dejó 67 muertos, según la conclusión de una investigación publicada hoy.

Las advertencias se realizaron por primera vez en agosto pasado y después el 2 de septiembre, sólo 19 días antes de que hombres armados irrumpieran en el establecimiento lanzando granadas y disparando contra trabajadores y clientes, en su mayoría turistas extranjeros.

De acuerdo con el reporte realizado por el parlamento keniano, el asalto al Westgate de Nairobi, que se prolongó hasta el 24 de septiembre, podría haberse evitado si las agencias de seguridad kenianas hubieran actuado.

"Había información general sobre un ataque terrorista inminente en los centros comerciales y otros intereses estratégicos occidentales especialmente en Nairobi", según las conclusiones del reporte parlamentario, informó el diario The Nation en internet.

De acuerdo con la investigación, otro informe de seguridad publicado un año antes de que comenzara el asedio al Westgate, advirtió que el grupo islamista somalí Al Shabaab planeaba atacar el complejo comercial.

"Otro informe de inteligencia en febrero de 2013 advirtió de atentados como los ocurridos en Bombay a finales de 2008, donde los operarios asaltaron un edificio con pistolas y granadas y probablemente mantendrían rehenes", destacó el documento.

Agregó que "no está claro qué medidas se pusieron en marcha para prevenir posibles ataques" de Al Shabaab, que se responsabilizó del atentado, el cual -afirmó- fue en venganza al despliegue militar de Kenia en el sur de Somalia, como parte de una fuerza internacional regional.

El informe también criticó cómo las distintas fuerzas de seguridad incluyendo a la policía, el ejército y las fuerzas especiales no pudieron manejar el asedio de cuatro días en el Westgate, por la "mala coordinación de múltiples organismos en la operación".

También criticó la "falla sistémica en todo el país" del Departamento de Inmigración, debido a la existencia de una amplia corrupción en la emisión de tarjetas de identidad.

El informe, fruto de las investigaciones de la Comisión Parlamentaria Mixta de Seguridad Nacional y de Defensa y de Relaciones Exteriores, será discutido por el pleno del congreso cuando abra su nuevo periodo de sesiones el mes próximo.