• Regístrate
Estás leyendo: El PSOE pide a Rajoy adelantar los comicios generales
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:02 Hoy

El PSOE pide a Rajoy adelantar los comicios generales

El partido socialista cree que con el adelanto de las elecciones legislativas, previstas para noviembre o diciembre, se evitaría que el gobierno del PP uitlice los Presupuestos Generales del Estado como "arma" electoral.

Publicidad
Publicidad

José Antonio López

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantar las elecciones generales previstas para noviembre o diciembre y evitar así que utilice los Presupuestos Generales del Estado como “arma” electoral.

Así lo solicitó el secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, quien también exigió a Rajoy que retrase el Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado hoy hasta que se constituyan los nuevos gobiernos, porque es sólo cuestión de días y los nuevos consejeros tienen derecho a participar en la toma de decisiones.

El socialista denunció que el Gobierno se está moviendo con un “afán meramente electoralista” y apuntó que “tiene toda la pinta” que es lo que “está sucediendo” alrededor de los próximos Presupuestos Generales del Estado, cuya tramitación quiere agilizar Rajoy.

López señaló que España “necesita un cambio, pero un cambio de gobierno. Y por eso, en todo caso, lo que tendría que hacer este Ejecutivo es adelantar las elecciones y no adelantar los presupuestos para utilizarlos como bandera electoral, porque esto tampoco sería políticamente decente”.

No obstante, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, aseguró que Rajoy mantiene su intención de agotar la legislatura “mes arriba, mes abajo”. Además, recordó que “el que tiene que decidir cuándo son las elecciones es el que puede disolver las Cortes, que es el presidente del Gobierno”.

Podemos niega ser un peligro

En otro tema, a propósito de la campaña del gobernante Partido Popular (PP) contra Podemos, al que compara con el griego Siryza, el responsable económico de la formación que encabeza el profesor Pablo Iglesias, Nacho Álvarez, aseguró que en caso de que lleguen a la presidencia del gobierno su política económica no pondrá en riesgo a España como asegura la derecha.”

“Podemos puede estar en las instituciones y en el Gobierno en unos meses y no va a hacer nada que ponga en riesgo y en peligro al país”, aseguró Álvarez y dijo que son “muy conscientes” de que España y otros países europeos tienen “un problema tremendo de deuda”, tanto pública como privada.

Precisamente, para reducir dicha deuda, algo que Podemos considera una “prioridad” porque la deuda privada está limitando la demanda, defendió la aprobación de una ley de segunda oportunidad para los hogares y para las pymes.

Respecto a la deuda pública, el partido de izquierda radical apuesta por que el Banco Central Europeo arbitre un proceso de mutualización de las deudas de los distintos países, llevándolo a cabo “sin transferencias interterritoriales que supongan un coste político para los países del norte”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.