Desarrollan prueba que detecta el zika en 5 horas

El test será usado a partir del lunes para analizar casos sospechosos.
Laboratorios donde estudian al mosco 'Aedes aegypti'.
Laboratorios donde estudian al mosco 'Aedes aegypti'. (Christian Bruna/EFE)

Río de Janeiro

Un grupo de investigadores brasileños desarrolló un examen molecular que permite diagnosticar el zika en  cinco horas y que comenzará a ser aplicado el lunes para facilitar los estudios sobre métodos para combatir este virus.

El examen, con ciento por ciento de eficacia, detecta el zika tanto en muestras de sangre como de saliva y orina, informó la Universidad de Campinas (Unicamp), cuyos científicos desarrollaron la innovación en asociación con colegas de la Universidad de Sao Paulo (USP) y de la Universidad del Estado de Sao Paulo (Unesp).

El test será usado a partir del lunes para analizar muestras de pacientes con sospechas de zika atendidos en el Hospital de las Clínicas de Campinas, en Sao Paulo.

Las muestras que den positivo serán conducidas a los laboratorios brasileños en donde el zika es estudiado para que el virus pueda ser aislado y usado en proyectos para descifrar la secuencia genética del virus y en otras investigaciones que puedan dar pistas sobre herramientas para combatirlo.

Un aspecto a destacar del test, desarrollado hace una semana por la Unicamp, la USP y la Unesp, con el fin de combatir la enfermedad, permite diferenciar el zika del dengue y el chikunguña, los otros dos virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

Éste permitirá sustituir los dos que son usados actualmente y que demoran varios días en diagnosticar la enfermedad, entre los cuales está el que es distribuido por el Ministerio de Salud y que puede detectar el zika en muestras de sangre en hasta cinco días o en muestras de orina en hasta ocho días.

El otro examen, serológico, determina si una muestra de sangre contiene los anticuerpos que el organismo humano produce para defenderse del virus.

El rápido desarrollo del nuevo examen fue posible gracias a la información que los científicos brasileños recibieron de los senegaleses que llegaron al país en enero para ayudar a Brasil a combatir el zika.

“Ellos nos dieron todas las informaciones que ya tienen sobre cómo actúa el virus y cómo puede ser diagnosticado”, dijo Matehus Martini, investigador de la Unicamp y uno de los responsables por la innovación.

La coordinadora de la investigación, Clarice Arns, igualmente investigadora de la Unicamp, explicó que el examen podrá ser aplicado en muestras de pacientes de otras ciudades cuando el grupo cuente con los recursos para financiar su alto costo.

El gobierno brasileño declaró estado de alerta por el aumento de casos de microcefalia en recién nacidos, malformación cuya fuerte expansión es atribuida a la propagación del zika.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también declaró una emergencia sanitaria de alcance internacional por los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil, pero no por el zika, al no haber sido comprobada la relación entre ambos.

Brasil lanzó una intensa campaña para eliminar los criaderos de las larvas del mosquito, por ahora la única arma disponible para combatir las enfermedades.


Nacerán niños normales: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que “la mayoría de mujeres en áreas afectadas por el zika darán a luz niños normales” y que los exámenes de ultrasonido no pronostican de manera fiable los casos de microcefalia, salvo en casos extremos.

Manifestó que las prácticas sexuales seguras contra el zika incluyen el uso correcto de preservativos, que consideró el método más efectivo para la protección contra enfermedades de transmisión sexual.

El virus ha sido encontrado en el semen humano y existe un estudio que identificó un caso de transmisión de éste por vía sexual, recordó la OMS en una guía que contiene una serie de consejos para las mujeres de zonas afectadas que desean quedar embarazadas.

Ante el temor causado por esta enfermedad y las especulaciones que está generando, la OMS divulgó el documento que aclara varias dudas, sobre todo entre las mujeres.

El virus del zika ha sido detectado en cerca de 30 países en América Latina y el Caribe, además de casos llevados a otras regiones, incluso a China y Australia, por viajeros. (EFE/Ginebra)