Mas reta al próximo gobierno español a acordar un referéndum

El presidente del gobierno catalán reclamó al goiberno que surja de las elecciones de diciembre, a que permita un "referéndum vinculante" sobre la independencia de la región española, que celebra ...
El presidente del gobierno catalán, en un acto electoral en la localidad de Olot
El presidente del gobierno catalán, en un acto electoral en la localidad de Olot (EFE)

Barcelona

El jefe del gobierno de Cataluña, Artur Mas, retó hoy al próximo gobierno de España, el que salga de las elecciones generales previstas en diciembre, a permitir "un referéndum vinculante" sobre la secesión de la región española.

"Es la manera lógica de saber si realmente hay mayoría para la independencia", dijo en una entrevista en la emisora de radio "Onda Cero" a diez días de la celebración de elecciones en Cataluña, concebidas por Mas como un plebiscito sobre la secesión.

El jefe del gobierno catalán abogó por una votación "acordada" como las que tuvieron lugar en Escocia y en Québec, después de que el gobierno de Mariano Rajoy, contrario a los planes de Mas, impidiera en 2014 la celebración de una consulta secesionista oficial en la región, de 7.5 millones de habitantes.

"El que tiene que mover ficha es el Estado, porque nos han dicho siempre que no, nunca se han sentado a negociar nada y nos han puesto querellas", recordó. Mas, número cuatro de la candidatura unitaria independentista Junts pel Sí (Juntos pel Sí), aseguró que ante una propuesta de este tipo se sentarían "a hablar y negociar", aunque consideró que la hipótesis es actualmente "ciencia ficción".

El jefe del Ejecutivo catalán pretende declarar la independencia de la región española en un plazo de 18 meses si en las elecciones del 27 de septiembre los independentistas logran una mayoría absoluta de escaños en el Parlamento catalán. El gobierno de Rajoy aseguró que no permitirá la secesión.