Cientos de taxistas protestan contra Uber en Colombia

Los taxistas se quejan de que Uber les quita trabajo y ofrece un servicio"pirata" de transporte que no cumple con los requisitos que a ellos les exige la ley.

Bogotá, Colombia

Cientos de taxistas protestaron en Bogotá y otras ciudades colombianas contra los polémicos autos de la plataforma Uber.

Las mayores concentraciones, que se iniciaron después de la media noche, se registraron en la zona oeste de la capital del país. También se reportaron bloqueos de autos en algunas vías del centro y norte de Bogotá.

El objetivo de los taxistas es llegar hasta la sede del Ministerio de Transporte, también en el oeste de Bogotá, para manifestarse pacíficamente.

La Alcaldía de Bogotá ha dicho que si bien respeta este tipo de protestas, no permitirá que los taxistas paralicen la ciudad.

Aunque no tan fluidas como las de Bogotá, también hay protestas contra Uber en ciudades como Barranquilla, en la Costa Caribe, y Cali, en el oeste colombiano.

El general Carlos Mena, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que "esta marcha y protestas del gremio de los taxistas están en total tranquilidad en lo que tiene que ver con la movilidad y esperamos que en las horas de la tarde se normalice plenamente".

El éxito de Uber en países como Colombia tiene que ver con una razón: la seguridad. Hasta las guías turísticas más atrevidas recomiendan no tomar en la calle un taxi por la noche por miedo a ser asaltado o asesinado, lo que ha multiplicado la demanda a pesar de sus tarifas más altas que las convencionales.

El llamado paseo millonario y el secuestro exprés se mantiene en las principales ciudades del país, aunque han descendido los índices delictivos tras la desarticulación de bandas como la que asesinó en 2013 al agente de la DEA James Watson en Bogotá. Los capturados fueron extraditados a los Estados Unidos.

En general la queja de los taxistas es que Uber les quita trabajo, que es una especie de servicio "pirata" de taxis y que no cumple con los requisitos que a ellos les exige la ley.

Uber, en tanto, expidió un comunicado en el que dijo que sus usuarios de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla tendrán en la jornada dos viajes gratis de hasta 15 mil pesos colombianos cada uno "para llegar a cumplir con sus deberes y luego regresar a casa".

El comunicado de un vocero de Uber agregó que "los problemas históricos de los conductores de taxi en Colombia responden a un sistema que por décadas ha descuidado su seguridad, carece de transparencia y no ofrece alternativas de autoempleo con buenas condiciones de trabajo y calidad de vida".