Musulmanes marchan contra Charlie Hebdo

Ciudadanos de Afganistán, Chechenia e Irán salieron a las calles para pedir respeto al profeta Mahoma, además de exigir a la publicación disculparse con la comunidad musulmana.
Los manifestantes piden respeto al profeta Mahoma, durante una protesta en Chechenia.
Los manifestantes piden respeto al profeta Mahoma, durante una protesta en Chechenia. (AP)

Jalalabad, Afganistán

Varios cientos de afganos quemaron la bandera de Francia mientras coreaban "Muerte a Francia" durante una protesta contra el semanario satírico Charlie Hebdo, que en su más reciente edición publicó una caricatura del profeta Mahoma, considerado una blasfemia por los musulmanes.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, protestaron en el lunes en Jalalabad, capital de la provincia oriental de Nangarhar, y también exigieron el cierre de la embajada de Francia en Kabul y que el gobierno francés se disculpe con los musulmanes.

Fue el tercer día consecutivo de protestas en Afganistán desde que el semanario hizo su primera publicación tras el ataque del 7 de enero a sus oficinas en París por parte de extremistas islámicos que dejaron 12 muertos.

Naheeb GhamSarik, un manifestante en Jalalabad, dijo que los afganos exigen a Francia "respetar los valores sagrados de los musulmanes y respeto al profeta musulmán".

Por su parte, en Chechenia decenas de miles de personas se manifestaron contra el semanario francés.

La marcha del lunes fue en las calles del centro de Grozni, la capital de la región de mayoría musulmana, y los asistentes soltaron globos y portaron carteles que decían "No toquen a nuestro amado profeta" y "Europa solo nos ha unido".

El viernes, el líder checheno Ramzan Kadirov escribió en su cuenta oficial de la red social Instagram que los que defendían a Charlie Hebdo eran sus "enemigos personales" y prometió que al menos un millón de personas se le unirían en la protesta en Grozni.

Chechenia que tiene una población musulmana grande y conflictiva, ofreció sus condolencias a Francia tras el ataque, pero ha prohibido a las publicaciones locales imprimir réplicas de las caricaturas de Charlie Hebdo.

Por otra parte, en Ciudad Gaza, docenas de fundamentalistas islámicos protestaron el lunes frente al Centro Cultural Francés contra la portada más reciente de Charlie Ebdo.

Los manifestantes quemaron banderas francesas y llevaban carteles que condenaban las caricaturas. Uno de los inconformes llevaba un cartel que alababa a uno de los extremistas islámicos que participó en la masacre en el semanario parisino previamente este mes.

Y en Teherán, Irán, cientos de manifestantes protestaron frente a la embajada francesa. Los manifestantes, en su mayoría estudiantes universitarios y seminaristas, gritaban "Muerte a Francia", además de lemas tradicionales como "Abajo Estados Unidos" y "Muerte a Israel".

Algunos exigieron que cerraran la embajada francesa y expulsaran al embajador, además de quemar banderas francesas e israelíes. La televisión estatal reportó que hubo actos similares en otras ciudades iraníes.