Mueren 5 en nueva jornada de protestas en Ucrania

Cinco muertos y 150 heridos dejó el enfrentamiento entre opositores y la policía antidisturbios en Kiev; el gobierno amagó con una nueva intervención policiaca si no se restablecía el orden.
Manifestantes antigubernamentales chocan con los miembros del Ministerio del Interior en Kiev.
Manifestantes antigubernamentales chocan con los miembros del Ministerio del Interior en Kiev. (Reuters)

Kiev

Cinco persona murieron por bala y 150 fueron heridas este martes en choques en Kiev entre policías y opositores al presidente Viktor Yanukovich.

Ante la gravedad de los enfrentamientos, el gobierno de Ucrania amenazó con una nueva intervención de las fuerzas policiales si no se restablecía la calma en dos horas.

Se trata de los primeros enfrentamientos en Kiev desde los que se registraron a fines de enero, que dejaron cuatro muertos, dos alcanzados por balas reales, y más de 500 heridos.

Los choques ocurrieron el día en que el parlamento debía discutir una reforma constitucional a fin de reducir los poderes presidenciales en beneficio del gobierno y el parlamento.

La oposición había prometido una "ofensiva pacífica" para presionar al parlamento, pero la manifestación de 20 mil personas degeneró en los alrededores de la sede parlamentaria.

La policía disparó granadas aturdidoras, gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, en respuesta a cócteles molotov y adoquines.

Paralelamente entre 200 y 300 manifestantes asaltaron la sede del Partido de las Regiones del presidente Yanukovich con cócteles molotov y rompiendo las puertas a hachazos.

Entre los 150 manifestantes heridos se reportaban 30 de gravedad, según fuentes médicas de la oposición.

A un manifestante hubo que amputarle la mano y otros sufren traumatismos craneales y heridas en brazos y piernas, causadas sobre todo por granadas aturdidoras, afirmó la fuente.

La policía informó de 37 heridos en sus filas.

Durante los enfrentamientos, grupos de encapuchados quemaron varios camiones estacionados cerca del parlamento.

Estos enfrentamientos se produjeron un día después de la entrada en vigor de una ley de amnistía, que abandona los cargos contra las personas que cometieron delitos entre el 27 de diciembre y el 2 de febrero, y de la evacuación del ayuntamiento de Kiev por parte de los manifestantes.

Las protestas en Ucrania, que comenzaron en noviembre contra la decisión del gobierno de no firmar el acuerdo con la Unión Europea, se convirtieron luego en un rechazo radical del presidente Yanukovich.