Emiten orden para desocupar zona tomadas en Hong Kong

La medida cautelar es una respuesta la demanda interpuesta por varios operadores de transporte público de la ciudad. La ocupación de Mong Kok ha causado pérdidas a empresas de transporte.
Manifestantes prodemocracia montan guardia atrás de una barricada en el distrito de Mong Kok.
Manifestantes prodemocracia montan guardia atrás de una barricada en el distrito de Mong Kok. (AP)

Hong Kong

El Tribunal Supremo de Hong Kong emitió una orden judicial para desocupar el distrito capitalino de Mong Kok, donde desde hace casi un mes se instalaron miles de manifestantes en pro de la democracia.

La medida cautelar para prohibir la ocupación de Mong Kok fue emitida en respuesta a una demanda interpuesta por varios operadores de transporte público de Hong Kong, ante las calles que han sido tomadas por participantes del denominado movimiento "Occupy Central".

Los demandantes exigían el fin de la ocupación de Mong Kok, que además del cierre de varias calles y avenidas y la interrupción del transporte público, han causado pérdidas a las empresas de taxis y autobuses, según un reporte de la agencia de noticias china Xinhua.

El portavoz de la Policía de Hong Kong, Steven Hui Chun-tak, aseguró en una rueda de prensa que la situación en el distrito de Mong Kok está "al borde de un motín" y que la seguridad en el distrito está en riesgo muy alto.

"Estamos muy preocupados por la situación en Mong Kok a la que consideramos de muy alto riesgo", dijo, tras recordar los hechos de violencia registrados la semana pasada, cuando la policía removió las barricadas de los manifestantes.

Hui hizo un llamado para que los niños y estudiantes no se concentren en las zonas de las manifestaciones, tras advertir que algunos menores estaban siendo utilizados como "escudos humanos" por los manifestantes en sus enfrentamientos con los agentes del orden.

El vocero policiaco condenó este comportamiento que consideró "extremadamente egoísta, irresponsable y totalmente inaceptable de parte de los manifestantes, quienes se burlan de las fuerzas policiales usando a los menores".

La situación en Mong Kok se agravó después de que en la madrugada del jueves pasado, cuando la policía trató de retirar las barricadas de las calles para reanudar el paso del tráfico, sin embargo miles de personas se amotinaron en las calles, obligando a los agentes a retirarse.

La orden del Tribunal se dio a conocer después de que el jefe Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, aseguró anoche en una entrevista con el canal ATV que los manifestantes estaban influenciados por personas y organizaciones extranjeras.

"Hay fuerzas externas de diferentes países, de diferentes partes del mundo. No entraré en detalles, pero este no es del todo un movimiento nacional", afirmó el líder hongkonés y agregó que el movimiento político se ha salido de control, incluso para las personas que lo iniciaron.

Sin embargo, líderes prodemocráticos negaron la existencia de "fuerzas externas" y aseguraron que su movimiento está impulsado por las autoridades locales que no responden a sus demandas de mayores libertades democráticas y el creciente descontento del aumento de la desigualdad social.

"Mis vínculos con países extranjeros se limitan a que mi teléfono móvil es de Corea, mi equipo estadunidense y mi Gundam japonés (una serie animada con robots). Y por supuesto, todos estos son 'Made in China'", indicó el líder estudiantil Joshua Wong en un mensaje en Facebook.