Misuri retira a la Guardia Nacional de Ferguson

El gobernador, Jay Nixon, dijo que los efectivos ya no son necesarios y que la Policía estatal se hará cargo de la seguridad, después de las protestas por la muerte de un adolescente de color.
Anoche hubo protestas pacíficas en calles cercanas al lugar donde fue ultimado el adolescente.
Tras la muerte del adolescente se registraron varias protestas. (Lucas Jackson-Reuters)

Ferguson, Estados Unidos

El gobernador del estado de Misuri ordenó este jueves el retiro de las tropas de la Guardia Nacional de Ferguson, donde en las últimas semanas se dieron protestas tras la muerte de un joven de color por un policía.

El gobernador, Jay Nixon, dijo que los efectivos ya no eran necesarios y que la Policía estatal se hará cargo de la seguridad de este suburbio de St Louis, donde el 9 de agosto un policía local mató a un adolescente de color desarmado.

El despliegue de la Guardia Nacional este lunes fue visto como una señal de que tanto la Policía local como la del estado enfrentan dificultades a la hora de controlar la situación, después de que cientos de personas se lanzaran a las calles a protestar.

Pero Nixon dijo que la Guardia Nacional se limitó a proteger el centro de comando de la Policía, permitiendo a su personal lidiar directamente con los manifestantes y disturbios.

"Como empezamos a ver mejoras, he pedido a la Guardia Nacional de Misuri que inicie el proceso de retirada de la ciudad de Ferguson", dijo.

Está previsto que el funeral de Michael Brown, de 18 años, tenga lugar este lunes. Se esperan más protestas durante el fin de semana.

Algunos testigos han dicho que el joven tenía las manos levantadas cuando recibió los disparos, mientras fuentes policiales alegan que trató de arrebatarle el arma a un policía.