Marchan en España contra políticas laborales

Miembros de sindicatos se manifestaron en las calles de Madrid contra los recortes del gasto público y reformas laborales que el gobierno ha aplicado.

Madrid, España

Miles de trabajadores protestaron en una marcha por las calles de Madrid contra las políticas laborales del gobierno en años recientes, en momentos en que el país se recupera de una larga crisis económica.

Los dos principales sindicatos, la UGT y la CCOO, organizaron la marcha con el lema de poner primero al pueblo y sus derechos. La marcha corona una serie de más de 60 protestas más pequeñas organizadas por sindicatos en todo el país.

Los gremios denunciaron que los recortes del gasto público y las reformas laborales aplicadas por el gobierno conservador a fin de lidiar con cinco años de crisis económica han perjudicado los derechos de los trabajadores y su poder adquisitivo.

TE RECOMENDAMOS: Santa Claus corre en Madrid por una buena causa

El líder de la UGT, José María Alvarez, aseveró que su organización no puede permitir que el gobierno mantenga los recortes de los años recientes.

La marcha fue respaldada por líderes del partido Socialista y del partido de Ultraizquierda Podemos.

El gobierno del presidente Mariano Rajoy aplicó una reforma de las leyes laborales en 2012 a fin de facilitarle a las empresas practicar despidos en casos necesarios.

La crisis económica española empezó a ceder en 2013. El crecimiento del mercado laboral ha hecho bajar el desempleo de 27 por ciento en 2013 a menos de 20 por ciento, pero aun así sigue siendo el segundo más alto dentro de la Unión Europea.

El gobierno de Rajoy cuenta ahora con una minoría parlamentaria debido a los resultados de las elecciones más recientes. Su prioridad ahora es aprobar un presupuesto que cumpla con las metas de déficit impuestas por la UE.

El líder de la CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que tras años de resistir las reformas oficiales, los sindicatos ahora desean ir a la ofensiva.

La ministra del Trabajo Fátima Banez dijo que los sindicatos deberían negociar con el gobierno en vez de salir a las calles a marchar.

Si los sindicatos quieren cambios, deben buscar un acuerdo con los empleadores y el gobierno lo considerará, opinó Banez a la Radio Cope.

JOS