• Regístrate
Estás leyendo: Protestan en España por liberación de "La Manada"
Comparte esta noticia

Protestan en España por liberación de "La Manada"

Lemas como "No estás sola", "Si nos tocan a una nos tocan a todas" o "Yo sí te creo" se escucharon en las calles de distintas ciudades tras liberar a los 5 hombres que violaron a una joven en las fiestas de San Fermín en 2016.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Miles de personas se manifestaron en España ante la noticia de que en breve podrán quedar en libertad provisional los cinco integrantes de la pandilla "La Manada", condenados recientemente por abusar en grupo de una joven en las fiestas de San Fermín en Pamplona.

Según medios españoles, que citan fuentes judiciales, la Audiencia Provincial de Navarra decretó libertad provisional bajo fianza de 6 mil euros para los cinco miembros del grupo, que se autodenomina "La Manada". Un portavoz del tribunal indicó que el texto de la decisión no se divulgará hasta el viernes.

Los cinco jóvenes, de entre 27 y 29 años de edad, iban a cumplir el 7 de julio próximo dos años en prisión preventiva, el máximo de tiempo para esta medida.

Su defensa había pedido su puesta en libertad, después de que recurrieran la condena pronunciada en primera instancia, en abril: nueve años de cárcel por abusar sexualmente y en grupo de una joven madrileña de 18 años en los Sanfermines de 2016, grabando los hechos con un teléfono móvil.

En su sentencia, el tribunal descartó el cargo de violación, lo que ya en su momento causó una fuerte indignación entre el movimiento feminista, que salió en tromba a las calles y este jueves se movilizó de nuevo al conocer la noticia.


De momento hubo protestas en Pamplona, donde los manifestantes llenaron la plaza del Ayuntamiento con lemas como "No más violencia machista".

Igualmente hubo manifestaciones en las tres principales ciudades del País Vasco - Bilbao, Vitoria y San Sebastián- y en Barcelona, donde se movilizaron cientos de personas.

Para mañana están convocadas manifestaciones similares en Sevilla. Reuters

En la manifestación de Barcelona el lema de cabecera era "Ante la justicia patriarcal, autodefensa feminista", y se escucharon cánticos como "fuera justicia patriarcal" o "ninguna agresión sin respuesta".

"Nos ha movido la rabia", dijo Diana García, de 49 años. "Las mujeres no importamos. Los dejan libres igualmente", añadió.

"Es una vergüenza, estos violadores sinvergüenzas se van de rositas. Parece que los quieran liberar para que estén listos y el 7 de julio, día de San Fermín, volver a hacerlo otra vez", añadió Carmen Román, de 66 años.

Para mañana están convocadas manifestaciones similares en Sevilla, de donde son los cinco jóvenes, en Madrid, frente al ministerio de Justicia, y en otras ciudades como Málaga, Valencia y Zaragoza.

La indignación se hacía sentir igualmente en redes sociales, donde se estaban difundiendo los llamamientos a manifestarse bajo el hashtag #JusticiaPatriarcal o "YoSíTeCreo".

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.