UE protesta contra violencia policial española en Ceuta y Melilla

La Unión Europea pidió explicaciones al gobierno español por el uso de balas de goma contra los migrantes que intentan entrar en Ceuta y Melilla, las dos ciudades españolas del norte de África.

Bruselas

La Comisión Europea protestó este viernes por la violencia policial contra los migrantes en Ceuta y Melilla y pidió "explicaciones" a España. "Estoy muy preocupada por el hecho de que la policía fronteriza española dispare con balas de goma para dispersar a los migrantes en Ceuta y espero explicaciones de las autoridades", afirmó la comisaria de Asuntos de Interior Cecilia Malmström en su cuenta Twitter, en un mensaje firmado con sus iniciales.

Malmström suele usar Twitter para dar a conocer su punto de vista, tras lo cual los servicios de la Comisión difunden un comunicado más formal al respecto. Por otra parte, ocho ONG presentes en Marruecos indicaron el viernes que habían escrito al embajador español en Rabat para exponerle "la violencia y la violación de los derechos" de los inmigrantes en la frontera con los enclaves españoles de Ceuta y Melilla.

El intento de entrada masiva de inmigrantes en España, que se saldó con al menos doce muertos el pasado 6 de febrero en Ceuta, conmocionó al país respecto a la actitud de la Guardia Civil. El gobierno español se ha visto obligado a explicarse ante el parlamento. En la carta fechada el jueves, las ONG lamentan que las autoridades españolas remitan a las fuerzas de seguridad marroquíes los inmigrantes que intentan entrar en Ceuta y en Melilla.