Policía usa gas lacrimógeno contra opositores venezolanos

En siete semanas, la ola de protestas, disturbios y saqueos ha dejado cientos de heridos y unos 2 mil 200 detenidos.
Opositores al gobierno de Nicolás Maduro protestan a pesar de los gases lacrimógenos en Caracas.
Opositores al gobierno de Nicolás Maduro protestan a pesar de los gases lacrimógenos en Caracas. (Internacional)

Caracas

Miles de personas salieron a las calles de Venezuela para exigir el fin del gobierno de Nicolás Maduro, tras casi dos meses de protestas, cuyo saldo esde 47 muertos.

En Caracas, gases lacrimógenos fueron dispersados contra los más de 10 mil opositores, que caminaban hacia el ministerio del Interior desde la principal autopista de Caracas.

TE RECOMENDAMOS: México se ha convertido en un Estado fallido: Maduro

El país está completamente dividido y casi paralizado en medio de un colapso económico

Más de 40 mil personas protestaron en la ciudad de San Cristóbal, Táchira, en la frontera con Colombia, hacia donde Maduro ordenó el envío de 2 mil 600 militares, tras los disturbios y saqueos de la semana pasada.

En siete semanas, la ola de protestas ha dejado cientos de heridos y unos 2 mil 200 detenidos."Esto ha sido una masacre contra el pueblo, pero a pesar de todo, mientras más represión, más resistencia y lucha por Venezuela", dijo líder opositor, Henrique Capriles, antes de iniciar la caminata hacia el ministerio del Interior.

"Invitamos a marchar todos los días que sea necesario hasta que haya un cambio en Venezuela", señaló Capriles, a quien esta semana el gobierno le impidió viajar a Nueva York, donde pretendía denunciar la represión en el país ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

El país está completamente dividido y casi paralizado, en medio de un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI escalará a 720 por ciento este año. Un cóctel que se complementa con altos índices de criminalidad.

La única salida para resolver la aguda crisis política es la realización de elecciones generales y para ello llegó el momento de la "negociación definitiva", afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Analistas coinciden en que el reto de la oposición es mantenerse en la calle de manera pacífica.


ASS