• Regístrate
Estás leyendo: Prorrusos toman ciudad de Ucrania
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 11:01 Hoy

Prorrusos toman ciudad de Ucrania

El alcalde de Novoazovsk, Oleg Sidorkin, informó que prorrusos entraron a la ciudad horas después de haber disparado al menos 20 proyectiles.

Publicidad
Publicidad

Rebeldes prorrusos entraron en una ciudad clave en el sureste de Ucrania el miércoles después de tres días de intensos cañoneos, dijo el alcalde de la ciudad, lo que implica que han alcanzado territorios lejos de los sitios de batallas con las tropas del gobierno.

La ciudad de Novoazovsk se encuentra en una zona estratégicamente importante: en el Mar de Azov y en la carretera que une a Rusia con la Península de Crimea, anexada a territorio ruso a comienzos de año.

Es la primera vez en los cuatro meses del conflicto que la lucha llega hasta la costa sur y sugiere que los rebeldes, que según Kiev los apoya Moscú, se envalentonan y refuerzan.

El nuevo frente sureste ha aumentado los temores de que los separatistas están tratando de crear un enlace terrestre entre Rusia y Crimea. Esto podría dar a los rebeldes o a Rusia control sobre todo el Mar de Azov y las riquezas de petróleo y minerales que contiene.

En una breve llamada telefónica el miércoles, el alcalde Oleg Sidorkin dijo que los rebeldes ya entraron en la ciudad. No hubo detalles inmediatos sobre el tamaño de la fuerza rebelde.

Horas antes, los rebeldes dispararon al menos 20 proyectiles contra la ciudad de Novoazovsk. Columnas de humo negro ascendían sobre la ciudad, que fue cañoneada varias veces el martes, hiriendo a cuatro residentes en un hospital local, de acuerdo con el alcalde, Oleg Sidorkin.

"Novoazovsk está siendo bombardeada desde Rusia y desde posiciones en el territorio de Ucrania", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, coronel Andriy Lysenko en conferencia de prensa en Kiev.

El alcalde Sidorkin dijo que las fuerzas rebeldes se colocaron cerca de la frontera sur con Rusia. No estaba claro cómo los rebeldes podían viajar a la zona, que está lejos de la principal línea de frente más al norte.

La reanudación de los combates se produjo un día después que los líderes de Rusia y Ucrania se reunieron en Minsk, Bielorrusia, para discutir la escalada de la crisis en el este de Ucrania.

Pese a la sesión cara a cara entre los presidentes Vladimir Putin y Petro Poroshenko durante más de dos horas, no hubo indicios de una pronta solución a los combates que han durado desde abril y cobrado al menos 2 mil vidas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.