Prorrusos abren corredores humanitarios para tropas ucranianas

Alexander Zakharchenko, líder separatista, respondió al llamado del presidente ruso Vladimir Putin, quien pidió a las milicias evitar muertes innecesarias.

Kiev

El primer ministro de la autoproclamada República Popular Donetsk, Alexander Zakharchenko, anunció la apertura de un corredor humanitario en el este de Ucrania para las tropas oficialistas que se encuentran rodeadas.

"Estamos listos para proporcionar a las fuerzas ucranianas cercadas salir a través de los corredores, bajo la condición de que renuncien a sus equipos militares y municiones, para que esas armas no sean utilizadas en contra de nosotros en el futuro", señaló Zakharchenko.

En una entrevista con la emisora rusa Rossiya 24 Televisión, el líder separatista respondió al llamado del presidente ruso Vladimir Putin, quien pidió a las milicias evitar muertes innecesarias, reportó el diario Kyiv Post.

Zakharchenko precisó que los líderes de la autoproclamada república respaldan la iniciativa del mandatario ruso, quien les ha dado su apoyo moral desde que comenzó el movimiento.

De acuerdo con los rebeldes, hasta siete mil tropas ucranianas están atrapadas en varios lugares de la región de Donbass.

El gobierno de Kiev denunció ayer que los rebeldes habían capturado Novoazovsk con la ayuda de las tropas rusas que cruzaron a Ucrania "hasta 100" tanques junto con armamento pesado.

Rusia rechazó las acusaciones, que describe a los combatientes como "voluntarios rusos" e insistió que sólo proporciona ayuda humanitaria a la población del oriente de Ucrania.

El anuncio de los rebeldes separatistas ocurre luego de que el presidente Vladimir Putin llamara a los insurgentes a permitir que las tropas ucranianas abandonen el campo de batalla, para evitar bajas innecesarias.

Putin también instó a las autoridades ucranianas a un alto el fuego y negociar con las fuerzas rebeldes.