• Regístrate
Estás leyendo: Prorrusos atacan marcha favorable a Ucrania en Donetsk: 14 heridos
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 17:57 Hoy

Prorrusos atacan marcha favorable a Ucrania en Donetsk: 14 heridos

Los activistas, favorables a una unión con Moscú, lanzaron piedras y gases lacrimógenos contra los manifestantes que apoyaban al gobierno prooccidental de Kiev, mientras Rusia prometió responder a las nuevas sanciones hechas públicas hoy por EU y

Publicidad
Publicidad

Militantes prorrusos con porras y cuchillos atacaron hoy una manifestación de apoyo al gobierno prooccidental de Kiev en Donetsk, en el este de Ucrania, dejando catorce heridos, según las autoridades locales. Los militantes prorrusos lanzaron piedras y gases lacrimógenos contra los manifestantes. Varias ambulancias se llevaron a los heridos. Unas mil personas se manifestaron en el centro de la ciudad a favor de la unidad de Ucrania. Los prorrusos eran alrededor de 500.

Según las autoridades municipales, catorce personas resultaron heridas, tras recibir pedradas. La rebelión prorrusa se extendía hoy en el este de Ucrania. En Kostiantinivka, una ciudad de 80 mil habitantes, rebeldes prorrusos armados se apoderaron del ayuntamiento. Por su parte, Rusia, acusada por los occidentales de incrementar las tensiones en la crisis ucraniana, prometió responder a las nuevas sanciones anunciadas hoy contra empresas y funcionarios rusos.

Estadunidenses y europeos revelaron casi simultáneamente hoy las nuevas sanciones que, según ellos, deberían convencer a Moscú de no desestabilizar más la situación ya de por sí explosiva en Ucrania. Rusia "responderá" a las nuevas sanciones dispuestas por Estados Unidos contra funcionarios y empresas rusas, afirmó este lunes el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.

"Por supuesto que vamos a responder", declaró Riabkov a las agencias de noticias. "Estamos seguros de que esta respuesta tendrá un efecto doloroso para Washington", agregó. Aunque Riabkov no dio detalles sobre la respuesta rusa, indicó que Rusia dispone de una "gran" serie de alternativas. Estados Unidos anunció hoy, a través del portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, un fortalecimiento de las sanciones contra Rusia.

"Cada palabra utilizada por el vocero de la Casa Blanca (...) demuestra que Estados Unidos ha perdido totalmente el sentido de la realidad y conduce la situación hacia una agravación de la crisis", declaró Serguei Riabkov. Las sanciones reforzadas afectan a siete altos responsables rusos, incluyendo al jefe del gigante petrolero Rosneft y a 17 empresas rusas consideradas cercanas al Kremlin.

Por su parte, la Unión Europea (UE) anunció hoy que incluirá otros quince nombres en la lista de personalidades rusas y ucranianas con prohibición de visado y haberes congelados en el bloque por "amenaza a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania". "Esto lleva el total de las personas sujetas a sanciones en relación a la integridad territorial de Ucrania a 48", indicó el Consejo Europeo (que representa a los 28 países miembros) en un comunicado.

Estas quince personas, cuyos nombres serán publicados en la edición del martes del Boletín Oficial de la UE, se sumarán así a los 33 rusos y ucranianos que ya están sujetos a la prohibición de visado y congelación de haberes por apoyar la secesión de Crimea y "amenazar la integridad territorial" de Ucrania.

A estos se agregan 22 ucranianos del gobierno depuesto de Viktor Yanukovich, incluido el presidente destituido, sancionados con congelación de haberes por "malversación de fondos". En su estrategia de sanciones progresivas contra Rusia por su injerencia y desestabilización de Ucrania, adoptada a principios de marzo, los países miembros de la UE se habían dado la posibilidad de ampliar la lista de personalidades bajo sanciones antes de pasar a una tercera fase de medidas punitivas dirigidas contra los sectores económicos rusos.

El sector financiero, el energético, la venta de armamento a Rusia, el sector agrícola, el comercio podrían verse afectados, individualmente o en conjunto, si los miembros de la UE deciden llegar a esta etapa. Pero esta última fase necesita una decisión política de los dirigentes de la UE y la unanimidad de los 28 miembros, que continúan muy divididos sobre la oportunidad de aplicarlas.

La Bolsa de Moscú y el rublo se orientaban ligeramente hoy al alza tras el anuncio de nuevas sanciones estadunidenses contra Rusia, ya esperadas, y que apuntan sobre todo al jefe del gigante petrolero Rosneft. Los mercados rusos se habían preparado a estos anuncios y cayeron a finales de la semana pasada. Recuperaban en parte estas pérdidas una vez las sanciones anunciadas. Además, se libran algunas personalidades sobre las que se había especulado, como los responsables del grupo de gas Gazprom o del banco Gazprombank, del que es accionista.

Gasprom ganaba un 1.14% y el banco público Sberbank un 2.13%, cuando sus acciones anteriormente disminuían. En el ámbito económico, las sanciones estadunidenses afectan esencialmente a Igor Sechin, allegado del presidente Vladimir Putin, quien pasó en 2012 del Kremlin a la cabeza de la petrolera Rosneft, el mayor productor de oro negro del mundo que cotiza en Bolsa.

También están dirigidas a Serguei Chemezov, dirigente del potente holding público Rostec, cuyas actividades abarcan desde la aeronáutica hasta la defensa, entre ellas las exportaciones de armas. Las sanciones estadunidenses también afectan a 17 empresas, esencialmente el holding Volga (construcción e hidrocarburos) del multimillonario Guennadi Timchenko, cercano a Putin, y empresas de las que es accionista: Stroïtransgaz (gasoductos), Transoil (transporte de petróleo por ferrocarril), Avia Group (servicios de aeropuertos).

También están sancionados pequeños bancos como SMP, InvestCapitalBank, Severny Morskoi Bank. Occidente se preocupa por los importantes movimientos de tropas rusas en curso en la frontera occidental, donde Moscú habría concentrado unos 40 mil hombres para realizar "maniobras". Para responder a la preocupación generada en la región, cuatro aviones de combate franceses llegaron hoy a Polonia y cuatro británicos a Lituania en el marco de una misión de la OTAN.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.