Piden prolongar registro de votantes para referéndum británico sobre Unión Europea

Los británicos que trataron de inscribirse a última hora en la página web se toparon con el siguiente mensaje: "perdón, tenemos problemas técnicos. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos".

Londres

El líder del partido laborista británico, Jeremy Corbyn, y otros políticos favorables a seguir en la Unión Europea pidieron este miércoles que se prolongue el registro de electores para el referéndum debido a problemas en la página web.

"Me dicen que la página gov.uk/register-to-vote estaba bloqueada, impidiendo registrarse para votar en el referéndum sobre la UE" del 23 de junio, escribió Corbyn en Twitter.

"Si es así, hay que extender el plazo" de inscripción, agregó el líder del principal partido de la oposición, que el martes había hecho un llamamiento a registrarse.

Los británicos que trataron de inscribirse a última hora se toparon con el siguiente mensaje: "perdón, tenemos problemas técnicos. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos".

Los partidarios de seguir en la UE confían en el voto de los jóvenes para vencer y estos son más proclives a dejar el registro para el último minuto.

El gobierno explicó en su cuenta oficial en Twitter que los problemas se debieron a "una demanda sin precedentes" que colapsó la página.

Medio millón de personas se inscribieron el martes. Unas 132.000 de ellas tenían menos de 25 años, por 13.000 que tenían entre 65 y 74.

El líder de los demoliberales, Tim Farron, también de la oposición, estimó que los problemas podrían ser "un duro golpe" para los partidarios de seguir en la UE.

"Hay que dar a la gente un día más para ejercer su derecho democrático", añadió en un comunicado.

Los diputados laboristas Toby Perkins et Yvette Cooper se manifestaron en el mismo sentido.

La Comisión electoral, que supervisa la organización del referéndum, anunció a las 00H01 del miércoles: "el límite para registrarse para el referéndum ha acabado. Si no os registrastéis, no podréis votar".

El miércoles, según la media de seis sondeos elaborada por la página WhatUKThinks, los partidarios del mantenimiento en la UE recuperaron la ventaja cedida el día anterior y superaban por 51% a 49% a los defensores del Brexit, la salida.