Mujeres saudíes podrían tener permiso de manejar

El consejo asesor del rey recomendó al gobierno retirar la prohibición, en tal caso las mujeres mayores de 30 años podrían conducir hasta las 8 de la noche acompañadas de algún familiar varón.
En varios países de mayoría musulmana las mujeres tienen prohibido conducir.
En varios países de mayoría musulmana las mujeres tienen prohibido conducir. (Especial)

Riad

El consejo asesor del rey saudí recomendó que el gobierno retire su prohibición a que las mujeres conduzcan vehículos.

Solo es para mujeres mayores de 30 años, las cuales deben haber concluido a más tardar a las 8 p.m. y no pueden ir maquilladas tras el volante. Pero aun así es un cambio sorprendente.

Las recomendaciones del Consejo Shura no son de carácter obligatorio, pero el simple hecho de que haya hecho la sugerencia representa un paso de gran envergadura después de años de que el reino ha rechazado tajantemente cualquier cambio en dicha prohibición.

Ha habido pequeñas protestas, pero cada vez más audaces, de mujeres que salieron a la calle en sus automóviles el año pasado. La prohibición de que manejen rige en Arabia Saudí porque allí los clérigos musulmanes ultraconservadores consideran que de lo contrario se propagará el "libertinaje".

El integrante del consejo dijo que éste hizo las recomendaciones en una sesión secreta a puertas cerradas el mes pasado. Habló a condición de guardar el anonimato porque dichas recomendaciones no han sido dadas a conocer.

Bajo las sugerencias, sólo se permitiría que conduzcan las mujeres mayores de 30 años y requerirían permiso de un pariente varón, usualmente esposo o padre, pero a falta de ellos, un hermano o hijo. Se les permitiría manejar de 7 a.m. a 8 p.m. de sábado a miércoles, y del mediodía a las 8 p.m. los jueves y los viernes, que en el reino representan el fin de semana.

Las condiciones también requieren que las mujeres al volante vistan ropa conservadora y nada de maquillaje, señaló el funcionario. Dentro de las ciudades pueden conducir sin necesidad de que las acompañe un pariente varón en el vehículo, pero en carretera es necesario que esté presente algún familiar masculino.

El consejo indicó que sería necesario crear un "departamento de tránsito femenino" para que atienda a las conductoras en caso de que sus automóviles se descompongan o encuentren otros problemas, y para que emita multas.